Loading...

Imprescindibles - Albert Boadella, el código del buen juglar

12,222 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Dec 11, 2014

"Albert Boadella, el código del buen juglar", es un documental dirigido por Xavier Manich que, usando como hilo conductor los 'diez mandamientos' de Els Joglars, la compañía de teatro que fundó en 1961 con Carlota Soldevila y Antoni Font, repasa la carrera del actor y dramaturgo catalán. El documental se emitió originalmente el 31 de enero de 2014 en "Imprescindibles" de La 2 de TVE.

Algunas de sus obras han causado encendidas polémicas, que han supuesto incluso procesos judiciales, acalorados debates políticos, amenazas de muerte y atentados contra la compañía y sus miembros. "No me fío un pelo de alguien que dice que no tiene enemigos", afirma en un fragmento de la cinta Albert Boadella, que asume el papel de narrador principal en una cinta que aborda su trayectoria analizando cuestiones como su concepto del espacio escénico, el proceso creativo, la tauromaquia, su 'divorcio' de Cataluña o la dicotomía entre nacionalismo español y catalán.
A la de Boadella, se suman otras voces que nos ayudan a completar su perfil, como las de Ramón Fontseré, el actor que tomó el testigo de Boadella al frente de Els Joglars, Fernando Sánchez Dragó, con el que publicó en 2010 el libro 'DIOS LOS CRÍA... y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción.."; o Javier Gurruchaga, en cuyo programa Viaje con nosotros protagonizó uno de los gags que más polémica suscitó en su Cataluña natal, una parodia de tres símbolos catalanes como el Barça, la virgen de Montserrat y Jordi Pujol, entonces presidente de la Generalitat.
El documental, como la vida, arranca con los recuerdos de infancia del protagonista y concluye sobre el escenario de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el último proyecto de Boadella cuya dirección artística ostenta desde 2009. Albert Boadella dejó la dirección de Els Joglars en 2012, tras 50 años liderando la compañía y sueña con poder dedicarle más tiempo a la música, un sueño frustrado tal y como cuenta en "El código del buen juglar".
http://algundiaenalgunaparte.com/

FICHA TÉCNICA
Director: XAVIER MANICH
Productor ejecutivo: ENRIC TRESERRA
Productor ejecutivo TVE: ANDRÉS LUQUE
Guionistas: ALFRED PÉREZ - FARGAS
ROGER DANÈS
Música: CARLES GALLEGO, FRANCESC VIDAL
Edición: JANA MANICH, MIKI MARTÍNEZ
Grafismo: JOAN MORENO
Ayudante de producción: MARC MALDONADO
Auxiliar de producción: MAR SÁEZ
Administración: ALBERT ENRICH
Director de fotografía y cámara: SANTIAGO ORTÍZ
Técnico de sonido: DIEGO CASARES a.m.i.p.s., PABLO GREGORIO
Postproducción: LA MOSCA DE LA TELE
Maquillaje: LETICIA ROJAS
Fotógrafo: JORDI PUIG
Imágenes Teatro del Canal: ANTOINE SUANZES

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...