Loading...

Video Educador de Familia. Orientacion Familiar. Cursos

653 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Dec 23, 2015

http://animacion.synthasite.com/curso...
En todas las familias nos vamos a encontrar una serie de factores fijos (temas comunes y universales) que siempre se van a dar y que luego cada una adecuará a su particular modo de vida. La función del Educador Familiar será clarificar y hacer presente en la orientación dichos factores. Antes de indicar cuáles son los factores fijos a todas las familias, vamos a señalar algunas cuestiones que debe tener en cuenta el Educador:

- La resistencia de la familia a la orientación. Ocurre sobre todo al inicio de ésta que es cuando hay mayor grado de reticencia (esta característica dependerá del tipo de familia, el motivo o causa, el tiempo, la economía, las relaciones...).
- La neutralidad del orientador. El orientador debe hacer ver a la familia que «está con todos pero con ninguno en particular». Para trabajar con la neutralidad, es fundamental que el Erientador conozca y tenga muy presente cuáles son sus valores y cuáles son los valores con los que se mueve la familia. En estos casos los valores del Educador han de servir para suscitar eficacia en la familia y no controversia.

La Orientación Familiar se entiende como la utilización de recursos a través de los cuales apoyar y reforzar la realización de la «tarea educativa y maduradora» de la familia, durante un proceso continuo. También tiene como objetivo fomentar determinadas capacidades (por ejemplo: las relaciones, cómo interactúa la familia, crear vínculos sanos y eficaces) que ayuden a los miembros de la familia de forma individualizada.

El contenido fundamental de la Orientación Familiar se basa en la ayuda técnica que se le proporciona a la familia. Como hemos podido observar esta ayuda variará dependiendo de la situación por la que esté pasando la familia, yendo desde una ayuda más educativa o de asesoramiento, niveles en los que normalmente las familias poseen capacidad para resolver sus dificultades pero necesitan de la orientación del profesional en algunas cuestiones; a una terapéutica, en la que el S.F. se encuentra en una situación extrema o desequilibrante y normalmente no son capaces de elaborar una solución que les permita cambiar y mejorar.

Todas las familias se rigen por una serie de reglas que le permiten avanzar y evolucionar hacia una continua apertura, en la que el equilibrio (homeostasis) entre los factores estables (morfoestáticos) y los factores que son susceptibles de cambio (morfogenéticos) hagan posible el progreso de todos los miembros del sistema familiar.

La familia socialmente atípica jamás se acercará a los Servicios Sociales para que la ayuden a cambiar, aunque pueda estar sumida en una situación de sufrimiento de la que no ve salida posible; sin embargo solicita un subsidio al asistente social. Y aunque un usuario potencial no pida ningún tipo de ayuda, eso no significa que no esté en condiciones de recibirla si un organismo que se hace cargo de él institucionalmente pide esa ayuda.

Señalemos que, en parte, también podemos definir las reglas del contexto que estos usuarios establecen en su relación con nosotros. No estamos obligados a seguir pasivamente las reglas normalizadas del contexto asistencial entendido en su peor significado, según las cuales frente a la solicitud de un aporte económico se termina limitándose a pedir información referente al volumen de ingresos del usuario para verificar si cumple o no con los requisitos estipulados para justificar un gasto rutinario.

Sabemos que pedir una terapia es el último paso de un juego. Pedir un subsidio ¿no es también un movimiento?. Por qué el hecho de dirigirse a la Seguridad Social es el último movimiento de un juego si no creemos que el subsidio pueda resolver el derrumbe y la decadencia de un usuario o de una familia. Nuestra primera tarea es pues interpretar el sentido de este paso.

Si estamos realmente convencidos de que sólo en los contextos no terapéuticos es posible afrontar determinados problemas de los usuarios y tratar de darles una respuesta, debemos hacer un análisis exhaustivo y serio de las herramientas disponibles en esos contextos.

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@arrakis.es
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

http://cursoseducadores.blogspot.com.es
https://www.facebook.com/animacioncursos
http://twitter.com/cursosanimacion
http://animacionsociocultural.tumblr.com
http://www.pinterest.com/animacioncursos
https://instagram.com/animacioncursos

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License
Comments are disabled for this video.
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...