Loading...

Agua turbia en Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural

612 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Nov 15, 2011

Agua turbia en Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural

Jefe de área de SDR entregó apoyos a sus cercanos... y a su mamá también

Marco Cerón Chávez otorgó asimismo contratos al funcionario-proveedor, Saúl Martín Ruiz Martínez; hoy es su jefe

Álvaro Ramírez Velasco

Siempre en "colaboración" con su otrora proveedor, Saúl Martín Ruiz Martínez, por quien intervino para la entrega de millonarios contratos y que hoy es su jefe en Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Marco Antonio Cerón Chávez, jefe del Departamento de Acuacultura y Pesca, ha duplicado proyectos e incluso ha entregado apoyos a personas cercanas a él y a su esposa, a familiares y hasta a su mamá.
Los recursos federales y estatales que Cerón Chávez entregó a su progenitora, María del Socorro Chávez Reyes, fueron justificados con proyectos que realizó, coincidentemente, el socio del funcionario-proveedor y actualmente director de Acuacultura, Ruiz Martínez, en la empresa Acuacultura Global, Angelino Daniel Cruz. Los nombres de los tres se entrecruzan y se repiten en varias ocasiones desde 2009.
Marco Antonio Cerón Chávez , quien ocupa su cargo desde 2005, es de los poquísimos jefes de departamento de la SDR que conservaron su trabajo, a pesar del cambio de gobierno, y su posición de alto rango en el Departamento de Acuacultura y Pesca le fue respetada por su otrora proveedor.

Millón y medio
De acuerdo con documentos en poder de Periódico Digital, Cerón Chávez intervino en la entrega de un millón 500 mil pesos, en 2009, a la asociación "Tilaperos de Atlixco", conformada por Lourdes Gutiérrez Campos, Cruz Ramos de la Rosa y María del Socorro Chávez Reyes, ésta última madre del funcionario de la SDR, con dirección en Avenida 33 Poniente 2306, Colonia Benito Juárez, en la capital poblana, según consta en la copia de la credencial del Instituto Federal Electoral (IFE) que entregó.
En la misma sociedad está inscrito como beneficiario Gustavo Figueroa Orellana, coincidentemente su segundo apellido es el mismo que el primero de Elsa María Orellana Rivadeneyra, coordinadora técnica de programas federales.
El recurso que completaba un proyecto de crianza de peces para consumo, con costo total de un millón 875 mil pesos, obligaba a la asociación a aportar 375 mil pesos, que nunca fueron exhibidos, pues sólo se entregó una carta compromiso, con lo que consiguieron la liberación del dinero, que de acuerdo con el acta del mismo expediente fue entregado en marzo 2010, bajo la gestión del ex titular de la SDR, Gustavo Jiménez Aguayo. (Consulte expediente 1)
El proyecto identificado como "Instalación y Equipamiento de Granja Acuícola de Tilapia" fue realizado por Angelino Daniel Cruz García, socio de Saúl Martín Ruiz Martínez en la empresa jalisciense Acuacultura Global (como se asienta en el acta constitutiva que publicó el lunes pasado Periódico Digital http://xurl.es/76nwr), proveedor de la SDR desde 2009, y actualmente director del Departamento de Acuacultura.
La granja fue supuestamente instalada en un terreno rentado, en la comunidad de San Diego Acapulco, en Atlixco, por la cantidad de 500 pesos mensuales.

Instrucción de no hacer negocios
Sobre este caso, el titular de la SDR, Pedro Adalberto González Hernández, consideró que las autoridades competentes deben revisar los casos de Saúl Martín Ruiz Martínez y Marco Antonio Cerón, y advirtió que él nunca ha gestionado recursos para su persona y lo mismo ha instruido a sus colaboradores.
En la primera parte de la entrevista que concedió el titular de la SDR a Periódico Digital de Grupo Tribuna, advirtió que por estos casos solicitará la intervención de la Secretaría de la Contraloría del estado y la Secretaría de la Función Pública federal.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...