Loading...

Los campos magnéticos del Sol

5,279 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Mar 7, 2011

Los campos magnéticos del Sol dan orígen a las manchas solares. La mejor manera de imaginarse este complejo proceso de formación de las manchas solares es imaginando "cuerdas" magnéticas que atraviesan a la superficie visible (fotosfera) del Sol. El lugar de la superficie del Sol por donde sale un extremo de la cuerda es una mancha solar, y el lugar por donde vuelve a entrar hacia la fotosfera , es otra mancha solar.
Tal y como se aprecia en la imagen de la izquierda, una de las manchas solares tiene polaridad magnética norte y la otra, polaridad magnética sur.
Los científicos creen que los diferentes movimientos de rotación del Sol son la razón por la cual existen las cuerdas magnéticas del Sol. Debido a que la esfera gaseosa del Sol, rota más rápido por su ecuador que por sus polos, a lo largo del tiempo, el campo magnético global del Sol se va distorcionando y enroscando. Eventualmente, las líneas de campo enroscadas traspasan a la fotosfera y se hacen presentes en forma de manchas solares.
Cuando los enredados campos magnéticos alcanzan un "punto de quiebre", al igual que una liga que se parte en dos cuando se le estira demasiado, cuando las líneas de campo vuelven a conectar, se liberan grandes explosiones de energía. Esto puede conllevar a destellos solares y eyecciones de masa coronal (por sus sigla en Inglés, Coronal Mass Ejections, CMEs).

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...