Loading...

LA CANCIÓN DEL CARNAVAL

145,899 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Feb 17, 2012

Carnaval limeño - La Canción del Carnaval de Filomeno Ormeño en un popurrí inmortal de la disquera Sono Radio. Grabación de 1957 por el conjunto peruano Os Reis du Samba, bajo la dirección del músico chiclayano Nicolás Larrea.

Nicolás Larrea empleó para esta grabación un instrumento brasilero del cual era especialista, el Cavaquinho (similar al charango peruano). A pesar del enorme éxito de difusión y de ventas de este disco, el conjunto recibió de pago la irrisoria suma equivalente a 80 dólares y por única vez, según estipulaba el contrato. Las regalías de las ventas quedaron en poder de la disquera Sono Radio, “para cubrir eventuales pérdidas”. Criollismo puro, en todo el sentido de la palabra.

Originalmente el disco LP fue grabado en formato de 10 pulgadas y ante su gran suceso se reeditó, con algunas adiciones de canciones y de personal, en formato de 12 pulgadas. La nueva edición contaba con músicos como Carlo Brescia (acordeón), José Marcilio (guitarra eléctrica), Jorge Mirkin (Clarinete) y Joe di Roma (Contrabajo). La producción artística correspondió a don Mario Cavagnaro, a quien se le puede escuchar repetidamente........(Información recibida personalmente de don Nicolás Larrea en una tertulia, en la cual también participó el legendario maestro Lucho Garland).

Lima antiguamente celebraba sus carnavales, festividad heredada de la vieja Europa, con mucho colorido, grandes fiestas de disfraces, desfiles y corsos. Las jovencitas se preparaban con mucho entusiasmo, pues de entre ellas se elegía a la reina del carnaval. Más adelante estas celebraciones se extendieron a toda la población y grandes corsos recorrían las principales calles de la ciudad. Eran tres días de fiesta, domingo, lunes y martes, considerados como feriados. Sin embargo, los excesos crecientes en estas fechas fueron sancionados en varias oportunidades.

En 1923, la Municipalidad de Lima reorganizó el carnaval y el presidente Augusto B. Leguía prohibió el juego con agua; se introdujo el uso del chisguete de éter, el talco perfumado, la mixtura o papel picado y las serpentinas con mensajes de amor. Más adelante, la fastuosidad de años anteriores se fue perdiendo y las turbas de barrio se apoderaron de esta fiesta popular, convirtiéndola en un juego violento, al punto que nadie quería salir de su casa por miedo a ser atacado por pandilleros.

Debido a estos desmanes, el presidente Manuel Prado ordenó suprimir, en 1958, el juego de carnaval en las calles, con el Decreto Supremo Nº 348. Este decreto debía extenderse en todo el país, a partir de 1959. También se declaró días laborables el lunes y martes, reduciéndose así los festejos solo al día domingo. (Notas de Doña Rosa Hermoso Alvarado).

En la actualidad, los carnavales ya no tienen nada de glamorosos, al menos en Lima. Se juega con agua, barro y pintura y se perturba la tranquilidad de los vecinos que no quieren jugar. Las celebraciones callejeras de hoy ya no se parecen a las de Venecia o Colonia y sólo se comparan con las de Río de Janeiro, por el nivel de violencia que a veces alcanzan. Los desfiles y mascaradas han cedido su lugar a hordas que paralizan la ciudad cada domingo de febrero, despilfarrando inconscientemente el agua.

Aún cuando Lima se moderniza al paso del tiempo, para bien y para mal, no olvidemos que un día tuvimos unas verdaderas fiestas de carnaval. Con esa intención comparto con ustedes, como lo hago en cada mes de Febrero, este recuerdo de una época inolvidable.

Pepe Ladd.

Las canciones que forman parte de este recordado popurrí fueron:

La Canción del Carnaval (Filomeno Ormeño)
Serpentina de Amor(Derechos registrados)
Para subir al Cielo (D.R)
Apaga Luz Marilú (D.R)
Un Pierrot enamorado (D.R)
Adolorido (D.R)
Mamá yo quiero (D.R)
Se va la Lancha (D.R)
La Vaca lechera (D.R)
Aurora (D.R)
Magdalena (D.R.)
Ali Babá (D.R)
Cae cae (D.R)
Qué paso más chevere (D.R)
Ay Mama Inés (D.R)
Barrilito de Cerveza (D.R)

En la página : http://limalaunica.blogspot.com pueden apreciar también algunos asombrosos enlaces de nuestra Lima antigua. Se los recomiendo.

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...