Loading...

Barcelona Hechicera

273,394 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on May 23, 2011

Un breve recorrido por la capital de Cataluña desde las alturas con la voz de Peret interpretando "Gitana Hechicera", canción dedicada a Barcelona en las Olimpíadas de 1992, inmortalizando la Ciudad Condal con esta rumba catalana.

Barcelona es una ciudad reconocida internacionalmente; la ciudad de Gaudí, una urbe bimilenaria, cultural, monumental, capital universal del Modernismo, cosmopolita, profundamente mediterránea, europea por su situación y vocación, abierta y tolerante, tradicional, sabrosa, cordial, elegante, deportiva, divertida, rebelde y majestuosa, muy dinámica, exquisitamente bella, ardientemente atractiva, profesional, con una fuerte personalidad, comercial y de diseño, muy trabajadora, de últimas tendencias, un estilo de vida, y sobre todo; única, irrepetible, incomparable y fascinante.
No es solo una ciudad, si no un sentimiento por parte de las personas que la han habitado. Tras su nacimiento layetano, su transformación romana y su potencial y juventud medieval y mediterránea, Barcelona alcanzó su madurez y prosperidad a mediados del s.XIX, cuando emprendió la revolución industrial y se posicionó como ciudad española de mayor sintonía europea. Cuando derribó sus murallas creció con el ensanche, rebrotó culturalmente durante la Renaixença y se vistió con el Modernismo.
En 1888 celebró la primera Exposición Universal de España como también lo fue en 1929. Entre los s.XX y XXI estimulada por la cita olímpica, experimentó una renovación urbana, cultural y económica entrando en el tercer milenio de su historia con el aspecto y la fuerza de una reina debutante.

Barcelona ha demostrado su capacidad de hacer de puente cultural entre Europa y la península ibérica a lo largo de su vida, la ciudad que fuera referencia catalana, mediterránea y española, es hoy en día una referencia mundial. El mismo Cervantes en Don Quijote de la Mancha, la describía como:
"Archivo de la cortesía, albergue de extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio, y en belleza, única..."

Es la segunda ciudad de España tanto por su población y peso económico, la metrópolis más grande de Europa en el Mediterráneo. Ha sido sitiada varias veces a lo largo de sus más de 2.000 años de existencia y sus ansias de renovación y desarrollo la convierten en una urbe que siempre ha querido avanzarse a las demás ciudades españolas, siendo un importantísimo centro económico y cultural del sur del continente, además de ser una gran ciudad turística mundial. Su carácter cosmopolita la ha convertido en uno de los centros europeos del arte, el diseño y séptima capital de la moda en el mundo, no es solo la capital de la tierra catalana sino la de un gran territorio europeo en el arco mediterráneo.
Tierra de layetanos, colonia romana, capital visigoda y del condado de Barcelona, corte de los reyes de Aragón, centro de la comarca del Barcelonés, de la provincia de Barcelona, capital bimilenaria del Principado de Cataluña, del Modernismo y del Mediterráneo.

Acuna y acoge con el calor, la dulzura y la sutileza de una madre, se junta su belleza, su historia, lo antiguo con lo moderno, las montañas y el mar...miles de culturas, de maneras de ser, de pensar, conviviendo con la mayor naturalidad posible..quienes la pisan y la sienten, la llevan clavada en el alma y en el recuerdo..
Todo tipo de personas han buscado en ella el pan y el trabajo que en sus tierras no han encontrado y se integraron en su entorno, aprendiendo sus costumbres, sus tradiciones, su lengua y encontraron en ella la prosperidad que deseaban. Siempre se ha mostrado sensible ha las corrientes culturales, artísticas y sociales llegadas del exterior y ha sido en diferentes ocasiones el motor cultural, social, económico y político para el resto del estado español.
Es la cuarta ciudad más visitada de Europa superada por París, Londres y Roma, aunque Madrid es la capital de España, Barcelona le disputa la primacía en el comercio, las artes, las vanguardias, los eventos culturales y los deportes.

Atrapa, gusta, cautiva, engancha y enamora, si se visita por primera vez como si se es viejo conocido, no es de extrañar que músicos, pintores, poetas y directores de cine la hagan servir como perfecto escenario. En el año 1910 el poeta Joan Maragall proclamaba las virtudes de la ciudad en una oda donde la calificaba de "Gran Hechicera".
Pero el auténtico encanto de Barcelona son sus arquitecturas de ensueño, concebidas por mentes orgullosas en el momento de la máxima expansión económica de la ciudad, todavía hoy en día, con la extraordinaria renovación urbana de finales del s.XX, la capital de Cataluña sigue demostrando al mundo la vitalidad y la originalidad de su bimilenaria cultura.
Motivo de orgullo para barceloneses, catalanes y españoles.

¡¡¡ELLA TIENE PODER!!!

Loading...

to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...