Loading...

Pedro Hernández hace balance de la situación cuando se cumple un mes del 24-M

120 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Apr 23, 2012

http://www.diariodelanzarote.com/2012...

Pedro Hernández, de El Guincho, destaca cuando se cumple un mes de la multitudinaria manifestación del 24 de marzo, que "ha habido polémica" dentro de la comisión formada por instituciones y colectivos sociales acerca de la estrategia jurídica llevada a cabo por el Cabildo contra las prospecciones petrolíferas.

DiariodeLanzarote.com
[Martes, 24 de abril de 2012] [07.00]


Hernández señala que se ha producido una "discusión" sobre "quiénes" deben "pelear en el Tribunal Supremo" para tratar de anular el decreto que autorizó a perforar al menos dos pozos hasta 3.500 metros de profundidad frente a Lanzarote y Fuerteventura.

Recuerda que el Cabildo de Lanzarote tenía contratado "un despacho de abogados potente", Beaumont Aristu, de Navarra, "que ha ganado bastantes recursos ante el Supremo relacionados con el mudo de la ordenación del territorio y el medio ambiente".

Este equipo jurídico consiguió la anulación de los permisos iniciales a Repsol en 2004 y, en 2008, también ganó un pleito en el que se reconoce al Cabildo de Lanzarote que es parte en el procedimiento de las prospecciones.

"De forma inesperada se ha prescindido de ese despacho, que no sabemos si va a estar en este proceso porque otra institución sea capaz de contratarle, pero sí que es un despacho que no está manchado, y tenemos noticia de su currículo extenso", señala.

Al menos para el incidente de ejecución de sentencia, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, señaló que había decidido prescindir de este equipo de letrados y que se lo había encomendado a un asesor jurídico de confianza, Ignacio Calatayud.

En las reuniones de la comisión insular contra las prospecciones petrolíferas se ha cuestionado la decisión. "Eso nos ha limitado bastante porque nos ha entretenido durante cinco semanas en una discusión que no tenía que haber estado sobre la mesa", opina Hernández.

"Es verdad que el Cabildo de Lanzarote es soberano para contratar aquellos equipos" que considere, añade. "Lo que sí parece que no es lógico es que si hay equipos jurídicos que están ganando en los tribunales se prescinda de ellos", apunta.

Unión Europea

Pedro Hernández asegura que "se está trabajando bastante intensamente" en que la Unión Europea "se ponga las pilas" porque "se están incumpliendo" de forma "grave" directivas comunitarias sobre la prevención del impacto ambiental y sobre el cuidado de hábitats y especies.

Hernández ha pedido a los ciudadanos que "le hagan llegar a la Comisión Europea" sus quejas, poniendo de relieve los "valores naturales" del entorno en el que se han aprobado los sondeos petrolíferos y la "inquietud" que se ha producido "por el modo de hacer del Gobierno español".

Reacción histórica

Pedro Hernández destaca que ha llamado la "atención" fuera de Lanzarote que con tan poco tiempo de preparación salieran a la calle "tantas personas". "Las sociedades no se mueven de un día para otro y el tema de Repsol viene de lejos, con una semilla sembrada desde 2001", opina.

Considera que la población ha entendido que el petróleo "no va a generar puestos de trabajo", que es consciente de que hay que impulsar las energías renovables y, por último, que "ha cabreado bastante el nivel de provocación de un ministro canario que se ha preocupado en el poco tiempo que lleva de parecer un representante de Repsol".

Más detalles

LIDERAZGO. Hernández suma a los factores el "liderazgo político representado por Mario Cabrera", presidente del Cabildo de Fuerteventura, "que ha hablado de forma clara y contundente, y los ciudadanos han entendido que hablaba desde la honestidad".

COMISIÓN. Considera que la comisión insular contra las prospecciones fue "una respuesta urgente ante un problema urgente como era la propuesta del ministro de aprobar de forma inmediata el real decreto", como finalmente ocurrió antes de la movilización.

FUTURO. "La experiencia de los últimos diez dice que no hay confianza entre las instituciones políticas y lo ciudadanos. Y entre los propios ciudadanos también necesitamos tener espacios de trabajo con cierta tranquilidad más allá de los ritmos y de las prisas institucionales".

AUTÓNOMO. Entiende que es "muy sano" que se desarrolle "un espacio de trabajo autónomo y que, luego, exista un espacio de coordinación con las instituciones para poner en marcha planes o programas de trabajo para afrontar en los próximos 24 meses" la "presión social".

PP. Hernández reclama al PP que no trate de "acallar voces" con sanciones a manifestantes que se concentraron ante su sede en febrero. "El tema es mucho más grave cuando se intenta expulsar a un ciudadano, José Morales, que está arraigado y tiene conciencia".

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...