Loading...

curso de auriculoterapia en chile. www.cursodeauriculoterapia.jimdo.com

73,845 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Jan 4, 2011

La Auriculoterapia es el método para diagnosticar y tratar el cuerpo humano a través del pabellón auricular. Diferentes puntos en el pabellón auricular reflejan desequilibrios que pueden ser aliviados mediante la estimulación de esos puntos.

La Auriculoterapia presenta como característica principal la sencillez de su aplicación, que contrasta con la eficacia de sus resultados, y ofrece un amplio abanico de posibilidades terapéuticas.

La Auriculoterapia es un método de tratamiento importante dentro de la Medicina Tradicional China (MTC). En ocasiones, la Auriculoterapia es, por sí sola, el único tratamiento aplicado, pero habitualmente, es un complemento muy útil de cualquiera de las otras terapias de la MTC. En el pabellón auricular se refleja una imagen que podría equipararse con la del feto dentro del útero. El feto está orientado con la cabeza hacia abajo - coincidiendo con el lóbulo - mientras que el resto de puntos se hallan situados a lo largo del pabellón auricular.

La Auriculoterapia es uno de los microsistemas que encontramos en el cuerpo humano. En 1990, durante un encuentro celebrado en Lyon cuyo objetivo fue estandarizar la nomenclatura de los puntos auriculares, Hiroshi Nakajima, director general de la OMS dijo: "Posiblemente es el microsistema más desarrollado, mejor documentado científicamente, el más práctico y más utilizado".
La cartografía de los microsistemas reflejos es como un mapa del cuerpo a escala reducida. Dicho mapa no refleja la estructura anatómica sino las alteraciones fisiológicas.

Se han realizado diferentes estudios en Hospitales chinos que demuestran que la combinación de la Auriculoterapia con la acupuntura u otras técnicas de la Medicina Tradicional China es más eficaz que realizando las técnicas por separado. Los porcentajes de curación y de eficacia son mayores cuando se combinan diferentes técnicas que cuando sólo se realiza una de ellas. Además, la mejora se alcanza más rápido con la combinación de procedimientos terapéuticos.
Una de las razones en el aumento de eficacia cuando se combinan la auriculoterapia con otro procedimiento terapéutico se debe a que cada respuesta funcional es controlada por diferentes vías.
· Auriculoterapia - Acupuntura: la auriculoterapia como microsistema utiliza la vía autónoma del Sistema Nervioso mientras que la acupuntura utilizará también aferencias y eferencias pertenecientes al Sistema Nervioso Central, así como la estimulación humoral resultante de una intervención a nivel miofascial (Langevin, 2002). Por esto, la auriculoterapia permite controlar la sintomatología de cuadros agudos mientras que con la acupuntura además, se puede realizar un tratamiento de base. Auriculoterapia - Tuina: las manipulaciones de tuina permiten una activación de Qi-Xue regularizando la fisiología de los meridianos y tejidos. La auriculoterapia, como ya se ha mencionado, favorece el control de la crisis.
Auriculoterapia - Fitoterapia - Dietética: una de las ventajas de la auriculoterapia consiste en el control de estados de ansiedad, muy útil en el tratamiento de la obesidad y adicciones en general. Ambos casos se trabajarían con un tratamiento de base, ya sea con fitoterapia o con dietética, y la auriculoterapia serviría para complementar ese tratamiento.

Ventajas:
- Puede tratar enfermedades tanto agudas como crónicas. Sus efectos son rápidos y por norma general bastante potentes.
- Es fácil de aplicar y posee un marcado carácter preventivo al estimular ciertas áreas corporales. Se utiliza junto a otras técnicas como método diagnóstico.
- Puede combinarse con otros tratamientos, ya sean de MTC o de Medicina Occidental.

Indicaciones:
La auriculoterapia es una terapia refleja y como todas las terapias de este tipo en el momento en el que cesa el estímulo, cesa el efecto. Por esta razón puede usarse para tratar crisis lógicas, inflamatorias, alérgicas, estados de shock, fiebre o alteraciones emocionales.

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...