Upload

Loading...

693 Cayetano Martinez de Irujo 15/12/11

573 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Dec 20, 2011

Fill de Duquessa de Alba
Palabra de Cayetano
Cayetano defendió la postura de Duran; a ver si la Junta de Andalucía le declara persona non grata

Lo bueno de Jordi Évole es su cara de "no me entero", como si fuera uno que pasaba por ahí. Por supuesto, detrás del personaje habita un periodista de raza cuya capacidad de retratar la realidad es tan precisa, como su habilidad por sonsacar la naturaleza de sus entrevistados. De ahí su éxito, que no radica en su simpática desenvoltura, sino en su inteligencia profesional, la parte que más esconde y, sin embargo, la definitiva. No es de extrañar que consiguiera extraer las ideas de un personaje tan blindado como Cayetano Martínez de Irujo. De esta entrevista sin desperdicio surgió un hecho extraordinario: Cayetano defendió la postura de Duran respecto a los PER de Andalucía, y condenó la "cultura del subsidio" a que están condenados miles de personas. Habrá que ver ahora si la Junta de Andalucía le declara persona non grata o se rasgan las vestiduras los políticos más procaces, o si algún equipo de fútbol monta el número en un partido. Aunque no pasará nada porque como me dijo un taxista cuando fui al mitin socialista en Dos Hermanas --a escribir un artículo para La Vanguardia--, "Duran tiene razón pero no se la daremos. Es catalán".
Veremos si le dan la razón a este andaluz pata negra cuya familia es una de las más poderosas de Europa, y que acumula todos los honores que la Junta puede otorgar a un ciudadano.
La cuestión, sin embargo, no es la razón que tiene Duran, sino cómo pierde la razón el propio Cayetano. Y la pregunta es hiriente: ¿cómo puede criticar los 200 euros que reciben miles de andaluces necesitados y defender la brutal subvención de tres millones de euros que recibe su familia? ¿No es cultura del subsidio la suya, en versión Gucci? Y peor aún, ¿no tiene nada que ver su familia, que detenta 25.000 hectáreas, con el empobrecimiento del campo andaluz?
Eso fue lo más chocante de la entrevista de Jordi a Cayetano, que el hombre que criticaba los PER pertenece a una de las familias terratenientes más importantes del continente y ancestralmente han sido esos señoritos de miles de hectáreas los que han convertido Andalucía en una tierra de jornaleros y no de pequeños agricultores.
Si hago el artículo es porque me pareció pornográfico que la crítica a los PER surgiera de la aristocracia más poderosa y más repeinada del país. Como si no fuera con ellos. Como si no fuera por culpa de ellos. Y ese es el quid del debate sobre los PER, que Andalucía decidió enaltecer a sus terratenientes sin ningún debate crítico, y resolver el problema del campo andaluz por la vía de repartir el maná público. La cuestión es si ese diabólico esquema es sostenible por mucho más tiempo. En cualquier caso, lo que no es de recibo es que un Alba critique la débil solución a un problema que han creado familias como la suya, propietarias de pueblos enteros. Es como si el zorro se quejara de que hayan puesto un cercado a las gallinas.
Meu besavi a Almeria

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...