Loading...

Jarramplas 2013 en Piornal

2,415 views

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jan 22, 2013

Como cada 19 y 20 de enero, el pueblo mas alto de Extremadura, Piornal, en la provincia de Cáceres, celebra las fiestas en honor a San Sebastián. Es aquí donde entra la figura de Jarramplas, ese personaje de procedencia incierta, al que unos le atribuyen carácter de violador, ladrón de ganado, espíritu maligno..... Bien es cierto que a pesar de todo esto, caracterizar a Jarramplas es parte algo importante para este pueblo, por eso las listas de espera son cercanas a 20 años. Desde el mes de septiembre, los familiares y amigos de Jarramplas empiezan a confeccionar los trajes, se preparar para cuidar los nabos, posteriormente se reunirán para cortar migas para dar de comer al pueblo, hacer ronda para la pedida de Jarramplas...lo viven con mucha ilusión. Todo el pueblo vive la fiesta en la que se lanzan miles y miles de kilos de nabos contra la figura de este personaje. Ser Jarramplas es un orgullo para los piornalegos y es por eso que aguantan impasibles esa lluvia de nabos al son del tambor.
Ese tambor es también pieza fundamental en la interpretación de otras dos de las partes fundamentales que esta fiesta tiene y en las que Jarramplas participa. Al son de su tambor, se entonan las alborás y la rosca, en torno a San Sebastián, donde un grupo de mujeres interpreta las coplas tradicionales en referencia a Jarramplas y San Sebastián. Estos dos momentos de los cánticos son de los más emotivos de la celebración religiosa.
Aquí podremos ver un fragmento tanto de estos cánticos, como de la puesta de la máscara a Jarramplas y posterior salida de la iglesia.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...