Loading...

Arquitectos de Málaga: Intervenciones en centros históricos

2,329 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jul 26, 2012

Programa TV Onda Azul "Arquitectos de Málaga": "Intervenciones en centros históricos"

En el segundo tomo de sus memorias, Entusiasmos compartidos y batallas sin cuartel, Oriol Bohigas afirma la necesidad de que las grandes transformaciones urbanas se realicen desde los proyectos a los planes. A algunos les resultara curiosa o incluso contradictoria que esta muestra de desconfianza hacia los instrumentos del planeamiento sea exhibida por quien seguramente ha sido, junto a Manuel de Sola Morales, el más destacado urbanista español del siglo XX. Lo cierto es que esto no hace sino destacar la inteligencia de Bohigas, que no únicamente detectó el problema, sino que también pudo atajarlo haciendo posible la renovación de Barcelona.

Veinte años después de que en la ciudad condal se acometiesen los cambios por todos conocidos comenzó en Málaga, desafortunadamente sin la aportación de Bohigas, la renovación del centro de la ciudad. A las acertadas peatonalizaciones de sus calles principales se unió la rehabilitación de edificios singulares para diversas instituciones: los brillantes museos Picasso, Carmen Thyssen y Revello de Toro, indudablemente han ayudado a mejorar entornos degradados.

Junto a estas intervenciones, de gran escala, proyectos más modestos han contribuido a cambiar el centro de la ciudad. En el panel que Luis Tejedor y Joaquín López Baldán presentaron a la edición de 2005 de los Premios Malaga pueden observarse las lamentables condiciones en que estaban los edificios contiguos a la sede del Instituto Andaluz de la Juventud, hecho actualmente impensable. A la renovación producida por los edificios institucionales y religiosos hay que añadir las mejoras planteadas con ciertos desarrollos inmobiliarios, sin olvidar las aportaciones de algunos locales comerciales, de cuidado diseño. Estas intervenciones, al margen de que aún existan zonas por rehabilitar casualmente alejadas del circuito turístico, parecen confirmar tanto la validez de la tesis de Bohigas como el hecho de que el patrimonio se construye día a día.

El programa contará con la participación de:

Pablo Bujalance, periodista. Columnista de "Málaga hoy".

Antonio Díaz Casado, arquitecto. Coautor de varias rehabilitaciones de edificios de viviendas en el centro de Málaga y del hotel Posada del Patio junto a Francisco José Alfonso y Carlos Gutiérrez (estudio A-Trio).

Arturo López Payer, arquitecto. Coautor junto a Antonio Escaño de la Casa Hermandad de la Cofradía de Humillación y Estrella, Málaga, premio Málaga de arquitectura 2009.

Natalia Muñoz, arquitecta. Autora de la ludoteca y el muro vegetal en la plaza del Pericón, Málaga, seleccionada para la bienal de arquitectura española.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...