Loading...

Bajo el signo libertario (1936)

2,240 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Apr 4, 2013

Una vez semiestabilizados los frentes y trazada una línea de combate en tierras aragonesas, la organización anarcosindicalista comenzó a pensar en proporcionar a su producción cinematográfica una nueva orientación encaminada a dar cuenta de algunos aspectos de la reorganización de la convivencia en aquellos lugares que habían quedado bajo el control de la CNT-FAI. Se trataba de mostrar al mismo tiempo el coraje de las milicias en los frentes y su capacidad para hacer realidad sus premisas revolucionarias en la retaguardia: guerra y revolución.

Al producirse la revolución en territorio republicano, en un primer momento se produjo la ocupación de tierras, el acceso del campesino a la propiedad y la supresión de los arrendamientos y aparcerías; después, los anarquistas pasaron a la colectivización del campo a escala municipal.

Las colectivizaciones afectaron especialmente a la zona de Aragón ocupada por la CNT-FAI. Fueron colectivizadas aproximadamente el 70% de las tierras de esta zona (se realizaron alrededor de 275 colectivizaciones), afectando a una población de unas 150.000 personas.

Bajo el signo libertario es un documental de propaganda, con guión y dirección de Les (conocido por sus artículos en Solidaridad Obrera y la revista Espectáculo)que tiene como tema central la reconstrucción del desarrollo de la vida en una comunidad libertaria en el pueblo aragonés de Pina de Ebro, colectivizado durante los primeros días de la Guerra Civil.

El documental, que tiene la curiosidad de iniciarse con un homenaje "a los primeros guerrilleros del cinema de la revolución" cuenta cómo Pina ha organizado su vida y recogido sus cosechas "en un régimen de libertad y cooperación mutua". Se documenta de forma ficcionada una de estas jornadas: el trabajo en el campo, un taller de mujeres, el Ateneo Escuela de cultura popular, la imprenta del boletín portavoz de la Columna Durruti, etc.

Constantemente se repite la consigna de que a la lucha en el frente, y más importante tal vez que ésta ("los ejércitos, fáciles de enfrentar luego contra el pueblo"), hay que aportar el trigo "libre de caciques y especuladores sin conciencia" y reforzar ese otro "ejército de la reconstrucción social revolucionaria"

Este film se realizó no solo con la idea de ensalzar el sistema implantado por los anarcosindicalistas, sino de explicar de un modo sencillo sus ventajas. Según el narrador, los anarquistas son los autores de la reorganización de la vida cotidiana en buena parte de la zona republicana y la fe que proclaman por su revolución social. En este sentido, el locutor comenta: "Venceremos porque con nuestros guerrilleros avanza el ejército de la reconstrucción social-revolucionaria. Somos los combatientes, los obreros del campo y de la ciudad los que hemos de decidir sobre el porvenir del levantamiento proletario español y sólo un régimen de libertad, organizado desde abajo hacia arriba, debe ser el premio al sacrificio y al tremendo esfuerzo que está realizando el pueblo español. ¡Viva la revolución, camaradas! ¡Viva la CNT! ¡Viva la FAI!".

Loading...


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...