Loading...

La Nava de Santiago "Extremadura TV"

6,499 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Oct 30, 2009

La Nava de Santiago.

Se encuentra entre Mérida y La Roca de la Sierra. Pertenece a la comarca de Tierra de Mérida - Vegas Bajas y al Partido judicial de Montijo.


Toponimia:


Nava es una palabra árabe que significa "llanura entre montañas", algo así como "gran valle plano". Se dice que hubo tres "navas" a lo largo de la historia (a partir del siglo XIV): la primera se llamó "Nava del Membrillo", la segunda "Nava de Mérida" y la actual "Nava de Santiago". Las continuas llegadas de colonos procedentes de diversas zonas de España y auspiciadas en la mayor parte de los casos por órdenes militares, crearon esta sucesión de "Navas".

Historia:

Debemos mencionar la presencia, en sus cercanías, de uno de los monumentos megalíticos en mejor estado de conservación de toda Europa: el dolmen del Lácara; un inmenso dolmen de corredor prácticamente intacto y situado a mitad de camino entre La Nava y Aljucén. La Junta de Extremadura decidió en el año 2007 su adquisición para la mejora de accesos y la posible construcción de un centro de interpretación, aunque la propuesta aún no se ha llevado a cabo.
A la caída del Antiguo Régimen Nava se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 queda integrado en el Partido judicial de Mérida. En el censo de 1842 contaba con 108 hogares y 356 vecinos.
La patrona es Santa Quiteria (mártir de la época romana y al decir de algunos hermana de Santa Eulalia de Mérida) y su advocación está relacionada con los perros. Su solemne romería se celebra el primer domingo después al domingo de Pascua, en la finca Matapega.

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...