Loading...

Lagunas del Trampal: un Circo Glaciar en la Sierra de Béjar/Candelario

9,556 views

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jan 29, 2016

Situada en la confluencia de la Comunidad de Castilla y León con la Comunidad de Extremadura, la Sierra de Béjar-Candelario se alza como una muralla fronteriza entre las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, albergando a sus pies pueblos serranos con gran encanto como Candelario en la vertiente salmantina o Hervás en la parte extremeña. Esta sierra es la parte más occidental del Sistema Central, siendo una extensión o contrafuerte del Macizo de Gredos.
Es una ruta de relativa facilidad. Desde Candelario, que ostenta el reconocimiento de ser "uno de los pueblos más bonitos de España", una carretera de montaña nos llevará (en época no invernal) hasta una altitud de 1850 metros, donde está la Plataforma-parking El Travieso, 10 km por encima de Candelario. En invierno, por la nieve, el acceso en vehículo finaliza tres km antes, en la primera Plataforma, la grande, donde está el Hotel-Refugio El Travieso, a unos 1700 m. de altitud y siete km arriba de Candelario.
La ruta de este montaje, realizada en pleno mes de agosto, se inicia en el parking de arriba, El Travieso, a altitud de 1.850 metros. Hasta la loma de la Sierra, atravesaremos por un mar de piornos; y poco antes de alcanzar la Cuerda del Calvitero nos encontramos la fuente La Goterita a 2.317m. (sepultada por la nieve en invierno).
Una vez alcanzado el lomo de la Sierra (sobre los 2.370 m) nuestra vista se topará de frente con el Macizo central de Gredos, imagen que el ilustre Miguel de Unamuno plasmó en estos versos: “Allá arriba, tras la enorme parva del Calvitero, asoman los dientes de la Sierra de Gredos, cual mordiendo el cielo”... (Libro Andanzas y visiones de España). Sobre la loma de la montaña continuaremos en ligero ascenso, muy tendido, en dirección Sur-Oeste, para acercarnos al Calvitero (2.401m). Y antes de llegar a éste, al fondo sobresale la Cuerda del Canchal de la Ceja, que es el techo de Salamanca, y cima de la Sierra de Béjar-Candelario. Estamos llegando a los límites de tres provincias: Salamanca, Ávila y Cáceres.
Antes de bajar hacia las Lagunas del Trampal nos desviamos unos pocos metros hacia a la derecha para contemplar desde el mirador privilegiado del Calvitero la ciudad de Béjar y Candelario. Las vistas son impresionantes, con el pantano de Gabriel y Galán, o la Sierra de la Peña de Francia, entre otros, en el horizonte. En el Calvitero hay un monolito o altar dedicado a la Virgen del Castañar, Patrona de Béjar. Desde este mirador natural, además de la Cuerda del Canchal de la Ceja, podemos contemplar la parte superior de los Hermanitos (en sus alrededores se encuentra el circo de Hoya Moros -y el nacimiento del Río Cuerpo de Hombre- que con sus impresionantes paredes y agujas graníticas de alta montaña son para muchos el paraje más emblemático de la Sierra de Béjar-Candelario).
Desde El Calvitero, el descenso a las tres Lagunas del Trampal es relativamente fácil. Sólo contemplar desde el collado el antiguo circo glaciar del Trampal justificaría más que de sobra la excursión. Los trampales son lagunas en un alto grado de colmatación debido a los materiales arrastrados por el agua que se depositan en sus fondos y las ciegan. Y, una vez cegadas, dan lugar a la turberas. Es lo que ha ocurrido en la primera turbera que nos encontramos al descender al valle glaciar: hace cientos, miles, de años esa turbera era una cuarta laguna, es decir, la primera del conjunto; cada laguna va desaguando en la siguiente. Estas lagunas están pobladas por plantas acuáticas y por musgos.
Un detalle a tener en cuenta es que un ilustre español, pionero de la fotografía y quizá el científico de más renombre de España, Santiago Ramón y Cajal, estuvo por allí por el año 1903, poco antes de obtener el premio Nobel de Fisiología y Medicina. Para captar con su caja negra la imagen de la Laguna Grande del Trampal vista desde el desagüe de la segunda laguna.

  • Category

  • Song

  • Artist

    • Annie Lennox
  • Album

    • Lord Of The Rings 3-The Return Of The King
  • Writers

    • Annie Lennox, Fran Walsh, Howard Shore
  • Licensed to YouTube by

    • WMG (on behalf of Reprise); ASCAP, Sony ATV Publishing, UMPI, southfifthavenuepub, UBEM, UMPG Publishing, CMRRA, SOLAR Music Rights Management, and 11 Music Rights Societies
  • Song

  • Artist

    • The City of Prague Philharmonic Orchestra
  • Album

    • The Complete Hobbit & Lord of the Rings Film Music Collection
  • Writers

    • Annie Lennox, Fran Walsh, Howard Shore
  • Licensed to YouTube by

    • The Orchard Music (on behalf of Silva Screen Records); SOLAR Music Rights Management, UMPI, UBEM, UMPG Publishing, Sony ATV Publishing, ASCAP, and 7 Music Rights Societies

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...