Loading...

TACNA y su Muelle en el Mar de Arica (Chile)

13,222 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jun 12, 2012

http://peru-ahora.blogspot.com (Perú Hoy). Hay que recalcar que la diferencia entre TACNA y Arica cada vez es menos. En YouTube circulan vídeos ANTIGUOS donde salen entrevistados (como Eloy Jáuregui) que despotrican a Tacna diciendo que es "un pueblo joven a compración de Arica". Vemos ACTUAMENTE que ya no es así, así que las cosas claras para los sureños soberbios, creídos y con complejos de superioridad. Por otro lado, opino lo mismo que Aldo Mariátegui, es IMPERATIVO que se ponga en funcionamiento NUESTRO muelle, ya que por el Tratado de 1929, PERÚ tiene acceso a un puerto/muelle para Tacna (ya que el natural era Arica) para trabajos portuarios y similares. Siendo una zona tan estratégica y de presencia peruana como nuestra demanda por la JUSTA equidistante marítima ante la Haya, pues se hace MENESTER hacerlo de inmediato. Bueno, una vez más nuestras autoridades demuestran desidia en ese aspecto. Quiero pensar que se está esperando a la resolución de la Haya (que confío plenamente será favorable para nosotros, ya que pedimos justicia y reparto equitativo de mar, nada más) para recién comenzar a hacer algo.

TRATADO DE LIMA DE 1929
=====================

PARA CHILE, A FAVOR:

- 15.351 km² de Arica y parte de Tacna. (Ojo que no recuperamos TODO Tacna).
- El volcán Tacora y sus azufreras de Tacna

PARA CHILE, EN CONTRA:

- Mantener desartillado el morro. (Pero sí minada toda la frontera, esperemos que cumplan con desminarla como prometieron).

PARA PERÚ, A FAVOR:

- 8.678 km² de Tacna. (Osea sólo recuperamos una PARTE de Tacna).
- 980 km² de Tarata. (La PROVINCIA de Tarata nunca fue parte del litigio, sin embargo Chile zampó su tajada ambiciosa en esa zona también).
- 6 millones de dólares.
- Las aguas del Uchusuma y del Maure en Arica.
- Un malecón de atraque en la bahía de Arica. / Luego cambiado por un lado del muelle 7 en Arica. (Ése es el punto del comentario de Aldo Mariátegui y el mío también, y el
que todos debemos conocer, por lo menos.).
- Libre tránsito de artículos por Arica. (Pero ya sabemos cómo son los chilenos cuando los peruanos pasan la frontera hacia allá).
- Línea del Ferrocarril Tacna-Arica. (Que también es mencionado por Aldo Mariátegui en este vídeo, y que es una desventaja total también para nosotros que se encuentre así).
- Casa Bolognesi y Casa Yanulaque, ambos en Arica.

PARA PERÚ Y CHILE, PARA AMBOS:

- Cristo de la Concordia en la cima del morro. (¡Y no la bandera chilena ondeando sobre ella! Esto no han cumplido los chilenos).
- Consultar al otro país si desea ceder a un tercero, parte de este territorio. (Este punto es que hace que Arica no sea 100% soberana de Chile, ya que ellos TIENEN que consultar a PERÚ si desean, por ejemplo, ceder parte de Arica a Bolivia o darles un tránsito a ellos por esas tierras otrora peruanas).
- Consultar al otro país si desea construir líneas de ferrocarril internacionales. (Ibídem).

Lo escrito entre paréntesis son mis opiniones.

Si desean más información la pueden leer de acá:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_...

Y acá también, un vídeo de turistas en Arica:
http://www.youtube.com/watch?v=yxxOAd...

http://peru-ahora.blogspot.com (Perú Hoy). Les invito a que se suscriban a mi canal, de ese modo podrán acceder a mayor información y contenido audiovisual.

Saludos cordiales.

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...