Loading...

FUNERAL HOMENAJE ASESINADOS EN CÁSEDA-KASEDA 1936

3,984 views

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Dec 5, 2012

Después de 76 años llegan a su pueblo, Cáseda-Kaseda, los restos de cuatro asesinados, víctimas de la represión franquista
Ávila, 5 de diciembre de 2012

Después de haber pasado 76 años, ¡por fin! después de este tiempo, han llegado a su pueblo los restos de los cuatro vecinos de Cáseda-Kaseda asesinados en 1936: Segundo Dolorea, Gregorio Oroz, José Oneca y Blas Dolorea, que tras ser detenidos fueron fusilados por los sublevados franquistas. El pasado 25 de noviembre de 2012 fueron entregados a sus familiares en un emotivo acto de homenaje celebrado en su antiguo ayuntamiento, donde fueron encarcelados y posteriormente torturados. En el acto, acompañando a los familiares, amigos y vecinos, participaron con su música y sus canciones la coral de Aibar-Oibar, el cantautor Fermín Valencia, el Poeta Joaquín Grau y un dantzari que bailó la dantza del aurresku en su honor. Al mismo tiempo que familiares y amigos glosaban la vida y muerte trágica de los homenajeados recitando diferentes poesías.
Después un concejal, en representación Ayuntamiento de Cáseda-Kaseda, diera lectura del acuerdo municipal condenando dichas muertes y reivindicando la memoria de estas personas, los restos fueron trasladados al cementerio de la localidad, donde antes de recibir sepultura en el panteón que se inauguró en el año 1979 y en el cual faltaban los cuerpos de estos cuatro jóvenes, se dio lectura de todos nombres de los 51 asesinados del pueblo allí enterrados.
Hace ahora 33 años que los familiares buscaron una y otra vez los huesos en el lugar denominado Fuente del Garrero, en el término municipal de Aibar-Oibar, pero al no poder encontrarlos recogieron tierra en una botella donde escribieron sus nombres.
Esa botella fue entregada a la Sociedad de Ciencias Aranzadi por su labor en el descubrimiento de los restos de los fusilados con la colaboración activa del Ayuntamiento de Aibar-Oibar. En el acto participaron cerca de 500 personas.
El acto central de homenaje se realizó en la Plaza del Mercado, junto a los calabozos.
El alcalde de Aibar-Oibar, Pedro Lanas, hizo entrega a los familiares de los fusilados de los restos de sus allegados, que los recibieron en un ambiente de intensa emoción.

LA MASACRE de Cáseda-Kaseda, 1936

Andrea Aiape Arbe

E
n Cáseda-Kaseda asesinaron, al menos, a 51 personas y es necesario recordar quienes fueron y porqué los mataron. No fue casualidad: no se mata a 51 personas por casualidad.

No fueron muertos en el frente, no fueron víctimas de disputas o balas perdidas, no fueron juzgados ni condenados. Fueron arrancados de sus casas y asesinados por gente de su mismo pueblo, fueron torturados por vecinos en medio de la plaza, delante de los ojos de sus hijos, algunos de hasta 4 años. Sus cuerpos fueron enterrados en cunetas y fosas comunes y sus familiares no supieron hasta décadas después donde estaban. Hoy día, algunos todavía siguen sin saberlo.

Pero es que, además, cuando ahondamos en su vida y en las circunstancias de su muerte, queda claro que lo ocurrido fue algo con un fin clarísimo: acabar con las reivindicaciones de una sociedad más justa y vengarse de los que habían luchado por ello.

Rescatar de la memoria sus nombres y la lucha que llevaron a cabo es una labor importante para conocer nuestro pasado e intentar hacer, entre todos y todas, un futuro mejor.

  • Category

  • Song

  • Artist

    • Javier Krahe
  • Album

    • Querencias y Extravíos
  • Writers

    • Jose Labordeta
  • Licensed to YouTube by

    • WMG (on behalf of 18 Chulos); UNIAO BRASILEIRA DE EDITORAS DE MUSICA - UBEM, LatinAutor - Warner Chappell, LatinAutor, Warner Chappell, and 2 Music Rights Societies
  • Song

  • Artist

    • Luis Eduardo Aute
  • Licensed to YouTube by

    • SME (on behalf of Ariola); UNIAO BRASILEIRA DE EDITORAS DE MUSICA - UBEM, LatinAutor, UMPG Publishing, LatinAutor - UMPG, Muserk Rights Management, and 1 Music Rights Societies

Loading...


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...