Loading...

Ley Anti-inmigrante en Arizona Ruben Luengas En Contexto Telemundo 52

7,343 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Apr 23, 2010

Una nueva ley en Arizona que obliga a funcionarios públicos a denunciar a un inmigrante indocumentado que solicita un beneficio podría resultar en que muchos niños estadounidenses se queden sin servicios.

Lideres religiosos, activistas y directivos de organizaciones sin fines de lucro han estado informado a través de la radio en español sobre el impacto de la ley que entró en vigor el pasado 24 de noviembre.
Es como un balde de agua fría, dijo la pastora Magdalena Schwartz de la Iglesia Discípulos del Reino Unido, durante su programa en la estación de radio 1190AM la Iglesia y la Comunidad. Pero no se desesperen, no se dejen controlar por el pánico, agregó.

Schwartz recibió varias llamadas durante el programa, de padres preocupados a la hora de aplicar por servicios de salud para sus hijos por temor a ser denunciados con las autoridades de Inmigración.
La ley HB 2008 exige que los empleados del estado o de cualquier dependencia del gobierno que recibe fondos estatales denuncien a un inmigrante indocumentado que solicite un beneficio público. Esto incluye situaciones en las que un inmigrante solicita beneficios para sus hijos aunque estos sean ciudadanos estadounidenses, advierten activistas.

Los trabajadores del gobierno pueden enfrentar hasta cuatro meses en la cárcel de no comparecer con las nuevas regulaciones. Por otra parte, los contribuyentes del estado pueden demandar a una ciudad, pueblo u agencia gubernamental si consideran que la ley no se está aplicando apropiadamente.
Aunque la ley no niega el acceso a un beneficio a los niños ciudadanos que son hijos de un indocumentado, puede requerir que un trabajador social denuncie a los padres si estos mismos comentan casualmente que no tienen documentos.

Esto nos preocupa muchísimo, porque la gente muchas veces les da esa información inocentemente, comentó Daniel Ortega, abogado experto en derechos civiles, quien colabora con MALDEF en Arizona.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...