Upload

Loading...

Ají picante

18,458 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Mar 9, 2014

Ají tipo tabasco se está sembrando, cosechando, convirtiendo en pasta y exportando a Estados Unidos. Ahora son 600 tareas produciendo. Se quiere que sean 7 mil. En Montecristi, propiedad de la Cooperativa Los Tres Ríos.

Agricultores de Martín García, Carnero y Las Matas de Santa Cruz, en la provincia de Montecristi, que se convierten en agroindustriales.

Danilo Medina se reunió con directivos de la cooperativa Los Tres Ríos el 21 de julio del año pasado. Les escuchó hablar de la oportunidad que se les ofrecía de sembrar ají tipo tabasco, convertirlo en pasta para exportarlo. Al dar muestras de saber lo que tenían entre manos, se les aprobó un financiamiento por 14 millones a una tasa de interés de 5% anual con un año de gracia.

Tres instituciones del gobierno dominicano fueron encargadas de apoyar a los agroproductores: IAD (Instituto Agrario Dominicano), FEDA (Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario) y el IIBI (Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria).

Habilitaron una planta y la dotaron de maquinarias para procesar los ajíes, molino, mesas de acero-niquel, tanques de empaque, balanzas. Recibieron asesoría técnica para el manejo de suelo y agua. (El ají tabasco requiere mucha luz, sol -temperatura de 26 a 30 grados para la siembra- y buen drenaje del suelo. El IIBI les mostró cómo convertir el ají en pasta y la técnica para la conservación y su posterior exportación.

Por ahora, de todas las tierras que tiene la cooperativa, sólo se aventuraron a sembrar 600 tareas a ver cómo les iba. Quisieron obrar con prudencia pues estas tierras estuvieron ociosas por casi 10 años. Pero ya que todo funcionó de maravillas, produciendo más de 20 quintales por tarea, el plan es ir incorporando tierra cosecha tras cosecha hasta llegar a 7,000 tareas sembradas de ají.

Ahora son 46 productores. Entusiasmados por el presidente de la República, el compromiso es incorporar otros hasta llegar a 100 productores.

Más de mil empleos va a significar este proyecto agroindustrial cuando esté en pleno desarrollo, desde la siembra del ají hasta su exportación convertido en pasta. Comienza a cambiar la vida a muchísima gente en estas tres comunidades de la Línea. Ya se va notando en el entusiasmo y en el bolsillo de la gente. Los dueños de colmado lo dicen.

Compartimos la historia narrada por Jairo Pimentel, Humberto Paulino, Juan Vásquez y Eridania Hernández, productores los tres primeros y agrónoma y asesora ella. Además, por Daniel Santos, trabajador del campo y Mirely Jiménez, operaria industrial. Las fotografías son verdaderamente impresionantes.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...