Loading...

MANZANILLO, CUBA

15,059 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Feb 18, 2011

Promocional sobre Manzanillo, atractiva ciudad cubana bañada por el Golfo de Guacanayabo.

Manzanillo: tierra de grandes

por Martín Corona Jeréz

Los hijos del municipio granmense de Manzanillo parecen nacidospara lo grande, tal vez inspirados por aires del Golfo de Guacanayabo,el río Cauto y la Sierra Maestra, que son los mayores del país en sus
géneros.
Antes del arribo de los españoles, los terrenos de la comarcapertenecían al cacicazgo aborigen de Guacanayabo, ubicado entre los de Macaca y Bayamo.
En la más reciente versión sobre el tema, un arqueólogo opina que la villa de San Salvador, convertida luego en la ciudad de Bayamo, tiene su asiento inicial, en 1513, en la comunidad manzanillera dePalmas Altas.
La Real Orden del 11 de julio de 1792 manda a ver el sitiodonde intrusos ingleses cortan madera y a construir un pueblo para proteger la costa. En 1796, vecinos de la citada villa comienzan a crearla comunidad de Manzanillo.
El movimiento conspirativo iniciado en territorio bayames en 1867 creafuertes ramas, y desde agosto de 1868 decenas de hombres mandados por Ángel Mestre y Juan Fernández Ruz se ocultan en montes cercanos a la urbe marina.
Orientados por Carlos Manuel de Céspedes, el nueve de octubre de ese año se alzan grupos de patriotas en Portillo (Pilón), Macaca (Media Luna), Gua (Campechuela) y Jibacoa, Blanquizal y El Caño, puntos de la actual localidad manzanillera.
El grito del 10 de Octubre, en el ingenio manzanillero de La Demajagua, señala el comienzo de la Revolución y un punto de giro para la nación, la nacionalidad y la Patria.
En noviembre de 1868 fracasa un ataque mambí a la ciudad, debido a falta de municiones, y cinco años después tiene similar fin el intento dirigido por Calixto García, y en el cual Antonio Maceo penetra hasta la Plaza de Armas.
Hijos de Manzanillo acompañan al Titán en la Protesta de Baraguá y uno de ellos, Titá Calvar, es nombrado presidente de la República de Cuba en
Armas.
Bartolomé Masó, segundo jefe del grito de La Demajagua, resulta el último presidente de la República mambisa, y los norteamericanos impiden que sea el primero en la neocolonia.
Manzanillo no se doblega ante la penetración yanqui, y pronto cuenta con fuertes organizaciones, y hombres como Agustín Martín Veloz, propagador de ideas izquierdistas; Blas Roca, guía de los marxistas
cubanos durante casi 30 años, y Paquito Rosales, primer alcalde comunista del continente.
También figura la urbe entre los más firmes pilares del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, y ayuda muchísimo a los expedicionarios del yate Granma y al Ejército Rebelde.
Una de las acciones más notables ocurre el 15 de marzo de 1957, cuando desde un marabuzal cercano a la ciudad salen hacia las montañas 50 jóvenes armados. En la preparación del grupo sobresale
Celia Sánchez, quien cumple riesgosas misiones clandestinas en la zona.
Obreros manzanilleros acompañan a Ernesto Che Guevara el 22 de noviembre de 1959, en la primera jornada de trabajo voluntario, y el 25 de julio de 1960 queda inaugurado el reparto Ciudad Pesquera,
símbolo de los nuevos tiempos.
El municipio, que hoy abarca cerca de 500 kilómetros cuadrados, basa su economía en industrias como la única fábrica cubana de acumuladores, una de mazas y otros elementos de la rama azucarera, talleres de confecciones textiles y un astillero.
Más de 120 escuelas, entre ellas un instituto superior pedagógico y la facultad granmense de Ciencias Médicas; computación en todos los niveles, cursos para jóvenes sin empleo, y presupuesto elevado,
sustentan a la educación.
Sus vecinos son casi 170 mil y disponen de cuatro hospitales provinciales, cinco policlínicas, dos hogares maternos y uno de ancianos, clínica dental, laboratorio de prótesis, banco de sangre, centro de higiene y 223 consultorios de médicos de la familia.
Entre los famosos nacidos en esa tierra están al periodista Rafael María Merchán, el poeta Manuel Navarro Luna, el narrador Luis Felipe Rodríguez, el
pintor Julio Girona, el trovador Carlos Puebla, la orquesta Original de Manzanillo y el conjunto campesino Guasimal.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...