Upload

Loading...

La UNVM apadrina a Escuelas Agrotécnicas de la provincia de Córdoba

206 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Aug 9, 2012

En el marco de una nueva etapa del Programa Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEAA) denominada "De las metas a las políticas", se concretó el primer encuentro entre los 31 establecimientos educativos secundarios apadrinados y el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM.

Más de treinta escuelas agrotécnicas distribuidas en los departamentos San Justo, Tercero Arriba, Unión, General San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Colón y Río Segundo participaron de la reunión inaugural que permitió vincular formalmente a los niveles educativos Medio y Superior Universitario con el objetivo de aportar conocimientos que fortalezcan la formación técnica - pedagógica de los jóvenes estudiantes.

La iniciativa del padrinazgo se constituye como una de las principales directrices que integran el plan marco de acción nacional, diseñado para esta nueva etapa del Programa Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2020 (PEAA).

Cabe destacar que los ejes de trabajo presentados en noviembre de 2011, durante una reunión intersectorial que tuvo lugar en Mar del Plata, incluían además la necesidad de asistencia técnica en proyectos de valor agregado en origen y la coordinación operativa de mesas sectoriales.

Trabajo interinstitucional
Tras aquella presentación, el equipo PEAA provincial integrado por las Universidades Nacionales de Córdoba (UNC), Villa María (UNVM) y Río Cuarto (UNRC) junto a los Ministerios de Educación y de Agricultura, mantuvo una serie de reuniones que permitieron coordinar las acciones específicas a implementar territorialmente con cada establecimiento secundario agrotécnico.

Para avanzar en este sentido, se trabajó en base a una división preliminar diseñada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Nación; luego, a través de una iniciativa propia de las casas de altos estudios cordobesas involucradas, se optó por modificar aquel mapa e incorporar a todas aquellas instituciones que habían quedado fuera del bosquejo inicial. De esta manera, la UNVM recibió la asignación de 31 sedes de Nivel Medio distribuidas en ocho departamentos.

"Iniciamos esta etapa convocando a representantes de escuelas agrotécnicas de la región para conocer las demandas de formación o de apoyo que requieren de la Universidad, porque se espera que las casas de altos estudios transfiramos conocimientos y habilitemos espacios de capacitación docente", afirmó el decano del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, magíster Hugo Traverso.

Nuevos protagonistas
Desde su lanzamiento el PEAA propuso un novedoso paradigma para pensar el diseño y la implementación de políticas públicas a largo plazo para uno de los sectores emblemáticos del desarrollo nacional. Estructurado a partir de una visión participativa y federal, en su interior se encuentran representados todos los actores involucrados en la cadena productiva agroalimentaria y agroindustrial.

Esta metodología de trabajo amplía la participación y el protagonismo del ámbito académico, que relega su lugar de asesor y evaluador para convertirse en un eslabón fundamental de un modelo sustentable, equilibrado y competitivo.

"Los estudiantes agrotécnicos son protagonistas de la vida agropecuaria argentina porque se trata de actores insertos en el sector y que están adquiriendo formación para darle mayor calidad a su trabajo. La vinculación con la UNVM potencia estas actividades, la orienta hacia objetivos concretos y comunes, y nos permite llegar con nuestra oferta de grado a una vasta región del territorio cordobés", sostuvo.

Primera experiencia
El primer encuentro con directivos y docentes de las instituciones participantes se desarrolló el miércoles 25 de julio en el auditorio del Rectorado de la UNVM. La actividad, encabezada por autoridades del Instituto Ciencias Básicas y Aplicadas, contó además con la presencia de la ingeniera Silvia Ferreyra, integrante del equipo técnico de la Dirección General de Educación Técnica del Ministerio de Educación de la Provincia; y del ingeniero Esteban Trebino, secretario de Producción Agropecuaria Familiar del Ministerio de Agricultura, ganadería y Alimentos de Córdoba.

"Dimos el paso principal para conocer las necesidades de cada escuela, para tener en claro qué metodología se adecuará a cada una ya que nos fueron designados establecimientos que atraviesan casi por completo el mapa provincial, y para definir de aquí hacia delante las pautas de trabajo a futuro que tienen que ver con la transferencia de conocimiento, el fortalecimiento de la formación especializada y la promoción de proyectos estudiantiles que promuevan la incorporación de valor agregado en origen ", concluyó Traverso.

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up Next


Sign in to add this to Watch Later

Add to