Loading...

gara.net Gatza kalean, 31 urte ostean

4,448 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Apr 13, 2011

Caminando tranquilo, petate al hombro y puño en alto, Jose Mari Sagardui "Gatza" ha abandonado la prisión de Jaén a las 9.05, entre gritos de ánimo y aplausos de familiares y allegados que se han desplazado desde Zornotza.

Se han vivido momentos de gran emoción, especialmente cuando su hija Goiztiri ha corrido a abrazarle y mientras arreciaban las consignas "Euskal presoak kalera", "Amnistia osoa", "Aupa gudari" y "Gatza, herria zurekin".

El ya ex preso se ha montado después en un coche particular y se han alejado de la prisión.

Comitiva desde Zornotza

Antes de que se produjera la excarcelación una comitiva de amigos y famliares del preso político ha llegado en autobús a primera hora de la mañana para darle la primera bienvenida.

A las puertas de la cárcel, según informaba a GARA su enviado especial Martxelo Díaz, la expectación mediática es máxima, y el despliegue policial también era importante.

En el mismo lugar se ha concentrado un pequeño grupo de miembros de la AVT que, con banderas españolas en mano, no cesan de corear lemas contra los presos políticos vascos. "Queremos pan, queremos pino, queremos a un etarra colgado de un olivo" o "Etarras cabrones, jodeos en las prisiones" son algunos de los lemas que han repetido una y otra vez.

Cabe destacar que la Guardia Civil ha instalado un gran control policial antes de la llegada a la prisión de Jaén, en el que los amigos y familiares que viajaban en autobús han sido identificados.

31 años preso

Jose Mari Sagardui Moja, aquel zornotzarra que a los 22 años era apresado por la Guardia Civil junto a otras ocho personas, ha recobrado su libertad 30 años y 10 meses después, a punto de cumplir 53 años y con una experiencia vital difícil de plasmar en su totalidad en cualquiera de los formatos que existen en este mundo de los avances tecnológicos.

En una entrevista a GARA, en enero, su padre no podía expresar mejor lo que sienten él y su esposa por su hijo, al que las autoridades españolas han alargado la condena en once años. "Estamos orgullosos de Jose Mari y también de Concha [la compañera de "Gatza"]. Cuando venga Jose Mari, en casa va a encontrar a su mujer, a una hija fenomenal, un trabajo y todo... Me alegraría que todos los presos tengan esa suerte", declaraba.

Ayer, una veintena de integrantes de Etxerat invitaron a la ciudadanía a recibir al zornotzarra y darle "una calurosa bienvenida" en su retorno a casa. Muchos de quienes aguardan la excarcelación de "Gatza" no habían nacido cuando fue arrestado y brutalmente torturado, según rememoraron Juan Cruz Coto e Izaskun Abaigar.

Sin embargo, ya por la tarde, después de que el parlamentario del PP Carlos Urquijo instase al consejero Rodolfo Ares a actuar contra las movilizaciones contra "la aplicación de la cadena perpetua" a los presos políticos vascos, el Departamento de Interior de Lakua prohibió la manifestación convocada para hoy bajo el lema "Bizi osorako kartzela zigorrik ez" y otro acto previsto para el sábado, promovidos ambos por vecinos de Zornotza.

Pocas horas antes de conocerse la decisión del Ejecutivo de Lakua, desde Etxerat indicaron que, en caso de que se materializara la amenaza, como sucedió, "si alguien decide utilizar la violencia y aporrear a la gente para que no muestre su solidaridad, será una responsabilidad de ellos, porque ellos sí utilizan la violencia política. No van a poder parar la solidaridad".

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...