Loading...

Canción al Nueve de Octubre o Himno a Guayaquil (Ecuador) (versión cantada)

112,540 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Mar 14, 2010

Escrita en 1821 por el poeta, abogado, patriota y político guayaquileño don José Joaquín de Olmedo y Maruri (1780-1896) como un poema épico para conmemorar la gesta independentista del Nueve de Octubre del año anterior que él mismo protagonizó --y en virtud de la cual adquirió plena vida soberana la Provincia Libre de Guayaquil-- desde el 25 de junio de 1966 es oficialmente reconocida como el Himno de la ciudad.

El poema original consta de un coro y tres estrofas. No obstante, únicamente se cantan el coro (dos veces al empezar), la primera estrofa y, para finalizar, nuevamente el coro.

Según el historiador Rodolfo Pérez Pimentel, cronista vitalicio de Guayaquil, la música del Himno es una creación de la maestra de piano guayaquileña Ana Villamil Ycaza (1852-1916), cuya composición se popularizó a partir de 1894.

Como dato curioso, si nos atenemos estrictamente al tenor literal del poema tal cual lo escribió Olmedo, el primer verso de la estrofa reza: "Saludemos gozosas" y no, como se canta hoy en día, "Saludemos gozosos". La explicación es muy sencilla: en primer lugar, el primer verso de la estrofa debe rimar con el tercero, que termina con la palabra "gloriosa"; y, en segundo lugar, porque las segunda y tercera estrofas dejan en claro que este Canto es personificado por las Musas, quienes ofrecen guardar "(...) Con ardor indecible / Tu fuego inextinguible / ¡Oh, santa Libertad". / Como vestales vírgenes que sirven a tu altar" (...)".

Esta versión es magistralmente ejecutada e interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

Coro:

Saludemos gozosos
En armoniosos cánticos
Esta aurora gloriosa
Que anuncia libertad,
Libertad, libertad.

Estrofa:

¿Véis esa luz amable
Que raya en el Oriente
Cada vez más luciente
En gracia celestial?
Esa es la aurora plácida
Que anuncia libertad.
Esa es la aurora plácida
Que anuncia libertad.

(Coro)

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...