Loading...

ÁVILA, EL BAILE DE LA VIRGEN DE LAS VACAS

3,258 views

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on May 13, 2013

El sonido de los cohetes en el cielo soleado de Ávila y un sol estupendo, ha acompañado a la Virgen de Las Vacas en su prosesionar por las calles de Ávila, una de las imágenes más veneradas de en esta ciudad, que ha realizado su tradicional recorrido, visitando cerca de una veintena de iglesias y conventos, que han hecho sonar las campanas a su paso y ha 'bailando' al ritmo del pasodoble titulado El gato montés, a su paso junto al lienzo norte de la muralla.
Como cada año, en torno a las 12 horas la comitiva llegaba al Convento de la Encarnación, donde todos los presentes repusieron fuerzas con un buen hornazo, empanadas y vino, al tiempo que algunos se animaban a bailar con la música de las dulzainas y con las de la banda de música de San Martín de Valdeiglesias.
Este año, la asistencia de público y de fieles ha sido masiva gracias al día soleado que acompañó todo el recorrido de la procesión. Esta multitud de vecinos de Ávila y visitantes han vuelto a dar colorido a un acto más propio de las tierras del sur que del rígido carácter castellano.
Arropada por un nutrido grupo de jóvenes, la imagen ha sido agasajada con continuos gritos de "¡guapa!". Al mismo tiempo, la comitiva ha tarareado las notas del pasodoble, concluyendo en cada ocasión con un sonoro "¡olé!" final.
El momento culminante se produjo cuando cuatro mozos casaderos de Las Vacas, tomaron la imagen junto a la Ronda Vieja y comenzaron a 'bailarla', al son de 'El gato montés', a un ritmo mayor del que había llevado la procesión hasta ese momento. Todo ello, entre el júbilo, la emoción y algunas lágrimas de los asistentes.
Esta procesión se trata de una costumbre producto de una 'casualidad'. Aunque hay personas que la atribuyen a que en este punto de recorrido los mozos aceleraban el paso ante la ausencia de público, existe quien sostiene que hace más de un siglo los cofrades tenían que correr para llegar a tiempo a la misa que tenía lugar en la iglesia de San Juan.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...