Loading...

POTTERY BOMBAY

17,252 views

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Mar 12, 2007

POTTER,S OF KUMBHARWADA BOMBAY 2006
DAVIDASTERISCO@GMAIL.COM
Bombay

Esta carismática , vibrante y superpoblada ciudad con dieciséis millones de habitantes, es el centro económico de India.
Es pura contradicción, aquí se fabrican desde productos petroquímicos hasta sofisticados softwares o se encuentran los estudios de Bollywood la inmensa industria cinematográfica hindú, a la par que sigue albergando los suburbios más grandes y pobres de toda Asia.

En mitad de todo este caos, en el distrito de Dharavi se encuentra
KUMBHARWADA un pequeño paraíso de alfareros, provenientes en origen de distintas zonas de la India mas rural, principalmente del Gujerat un estado costero a unas horas en tren, al norte de Bombay que por diferentes circunstancias político-económicas se vieron obligados a emigrar desde principios del siglo XVIII instalándose en la capital.
KUMBHARWADA que en hindi significa "lugar de alfarero" es una comunidad pobre y honrada. Un desastre arquitectónico con mucho encanto, es un placer para los sentidos perderse por las estrechísimas callejuelas que forman la barriada, en la que las únicas partes anchas es donde están los hornos, algo así como las plazas del pueblo, en estos espacios es donde se hace la vida social, junto al fuego. Síntoma claro de lo que es la esencia este peculiar barrio de tejaditos de euralita .

Puedes ver a las mujeres sentadas en el suelo amasando o bruñendo las vasijas, a los niños correteando por todas partes o a los alfareros dando forma al material en cada esquina de cada hogar, en cualquier lugar.

Aquí trabajan y viven unas setecientas familias de esta actividad.
Producen una amplia gama de productos, adaptándose a las necesidades del mercado, desde tinajas de todo tipo para el agua y los líquidos hasta bellos cuenquitos para las ofrendas a los dioses . Su cerámica despojada de todo lo innecesario, desnuda de vidrio, aunque con el brillo del buen bruñido de las manos diestras de sus mujeres, es de color parda por el oxido de hierro o negra metalizada por la reducción de oxigeno en sus cocciones.

Resulta chocante encontrarte con este centro alfarero cuyo sistema de trabajo básicamente no ha cambiado desde el neolítico, sobre todo si pensamos que a escasos kilómetros de este lugar se fabrican complejas armas atómicas, para defenderse del enemigo islamista .

Han sabido adaptarse estos alfareros, en su camino de lo rural a la urbe, buen ejemplo de esto es el combustible para los hornos,
de la tradicional madera usada en los centros de origen en Gujerat han pasado a usar desechos de la industria textil, no olvidemos que India es en esto una superpotencia .
El combustible textil lo compran embalado en sacas, y en este punto existen dos variedades . La primera un poco mas "ecológica" utilizando las telas tal cual y directamente las van echando al fuego, con este sistema consumen unos treinta sacas por hornada . En la segunda variedad, empapan las telas en otro desecho industrial, un aceite químico mal oliente que confiere a los trapos un mayor poder calorífico, de esta otra manera solo necesitan seis sacas por cocción.
Quemando retazos de tela, así es como convierten en este lugar el barro en cerámica, lo que constituye en ejemplo curiosísimo de adaptación al medio.

Las hornadas empiezan por lo general a la tarde y por todo el barrio ascienden columnas de humo negro hacia el cielo . La gente aquí a pesar del humo hace vida igual, las mujeres preparan la cena mientras charlan entre si, los hombres que hoy no se encargan del fuego, juegan apaciblemente al pocker mientras beben te Chai y los niños improvisan partidos de cricket en las callejuelas, recuerdo a uno bien chiquito, al que se le cayo la pelota en la boca del fuego y lloraba junto al horno, tranquilo, seguro se abra reencarnado en una buena vasija. Texto y video por David Asterisco

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...