Loading...

La Muerte de Osama Bin Laden

691,665 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on May 2, 2011

"Se hizo justicia", dijo Barack Obama al anunciar la muerte de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda.

En un dramático anuncio casi al filo de la media noche en Washington, el presidente estadounidense Barack Obama confirmó lo que muchos en su país llevaban esperando casi 10 años: la muerte de Osama Bin Laden, el terrorista número uno del mundo y responsable de los ataques del fatídico 9-11 (Así confirmó Barack Obama la muerte de Osama Bin Landen).
Tras casi una hora de especulaciones sobre su supuesto deceso, Obama apareció en la Casa Blanca para informar que el terrorista había sido dado de baja en una operación militar a las afueras de Islamabad, Pakistán.
"Estados Unidos condujo una operación que dio muerte a Osama Bin Laden, el líder de al-Qaeda y terrorista que es responsable de la muerte de miles de hombres, mujeres y niños... En una noche como esta podemos decir que se hizo justicia", dijo el presidente tras indicar que en el operativo se contó con la cooperación de las autoridades pakistaníes.
De acuerdo con Obama, el golpe contra la cabeza de Al Qaeda se comenzó a gestar desde agosto del año pasado, cuando recibieron información de inteligencia sobre la posible presencia de Bin Laden en Pakistán (Vea acá cómo celebró Estados Unidos).
"No era seguro y tomó varios meses aterrizar la pista... Finalmente la semana pasada determiné que teníamos suficiente información de inteligencia para actuar y autoricé una operación para capturarlo y traerlo ante la justicia. Hoy, tras mi orden, lanzamos una operación contra un complejo en Abbottabad, Paquistán... Tras un intercambio de disparos mataron a Bin Laden y tomaron custodia de su cuerpo", dijo el presidente. (Vea las primeras imágenes del lugar en el que cayó Bin Laden).
Según Obama, la operación la desarrolló "un pequeño grupo de estadounidenses" que se supone eran Fuerzas Especiales y de los cuales ninguno murió en el asalto.
Fuentes de inteligencia también indicaron que Bin Laden llevaba varios meses viviendo en esa residencia donde también habría estado Ayman al-Zawahiri, su número dos.
En su alocución, que duró menos de 10 minutos, el presidente también contó que desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2009, le ordenó al director de la CIA, Leon Panetta, convertir en prioridad "número uno" la captura o muerte de Bin Laden (¿Quién era Osama Bin Laden').
"Bin Laden era el líder y símbolo de Al Queda y continuaba planeando ataques contra nosotros nuestros aliados. Su muerte marca el más grande logró a la fecha en nuestro esfuerzo por derrotar a Al Queda", dijo el presidente no sin antes recalcar que su deceso no marca el fin de la guerra.
De hecho, EE. UU. elevó inmediatamente los niveles de alerta ante la posibilidad de que su muerte desate nuevos atentados terroristas contra el país (Vea como los medios de comunicación del mundo entero dieron a conocer la muerte de Osama).
"Debemos seguir, y seguiremos vigilantes, en EE. UU. y en el exterior", apuntó el presidente estadounidense, pues, dijo que "no cabe duda de que Al Qaeda seguirá intentando atacarnos".
Su muerte, en cualquier caso, constituye una gran victoria para EE. UU. y pone fin a una cacería que arrancó hace 10 años tras la invasión de EE. UU. en Afganistán.
Obama añadió en su discurso que la muerte de Bin Laden no fue un ataque contra el Islam. "Bin Laden no era un líder musulmán; era un asesino de musulmanes", subrayó Obama.
(Así registra EL TIEMPO el anuncio de la muerte de Bin Laden en Storify)
'Osama Bin Laden ya fue 'enterrado' en alta mar'
El cuerpo de Osama Bin Laden, abatido este domingo en Pakistán, ya fue "enterrado" en alta mar, según confirmaron fuentes de la administración Obama a las principales cadenas de televisión.
El entierro, según esas fuentes, se hizo acorde a las tradiciones musulmanas, que estipulan que el cuerpo del fallecido debe ser enterrado en las 24 horas siguientes a su deceso.
Las fuentes no precisaron en qué lugar específico del océano o si el cuerpo fue cremado. La intención de enterrarlo en el mar fue tomada desde muchos meses antes de la operación y pretende evitar posibles represalias o manifestaciones.

Así mismo, que su lugar de entierro se convierte en un sitio de peregrinación para extremistas. A esta hora también parece confirmado que junto a Osama murieron otras cuatro personas, entre ellas uno de sus hijos.
Las mismas fuentes indicaron que Estados Unidos tomó varias fotografías del cuerpo del terrorista, así como muestras de sangre. Estas pruebas serán reveladas al mundo.
Varios diarios de E.U., entre ellos el 'New York Times' reportan que la noticia llegó con alivio pero también con mucha cautela ante la posibilidad de que la muerte desate nuevos atentados terroristas.
Se espera que el presidente Barack Obama vuelva a referirse al caso hoy al mediodía, hora de Washington.
SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...