Loading...

Observación astronómica en Sierra Morena

8,603 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Apr 9, 2014

http://andalucia.org/es/reportajes/ob...

"Hola, mi nombre es José Jiménez Garrido y estamos en el Molino de la Nava, realizando una actividad de observación astronómica para poner en valor el cielo nocturno de Sierra Morena. Lo que pretendemos es que la experiencia de observar el firmamento sea una experiencia que se haga desde el punto de vista del disfrute, aunándolo con otras cosas. Por ejemplo, hoy estamos aquí en el Molino de la Nava y mientras hemos dado una pequeña charla de introducción a la astronomía y se preparan los telescopios, la gente está disfrutando de una muestra gastronómica de productos típicos y una copa de vino, al calor de una lumbre. Es una cosa que, a día de hoy, es muy difícil de encontrar. Y tenemos una infraestructura turística muy buena en Sierra Morena, que creemos que podemos poner al servicio del turismo astronómico y hacer algo llamativo."
"Sierra Morena es una extensión natural grandísima, que engloba 4 provincias: Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, las zonas norte de esas 4 provincias. Es cierto que en Andalucía hay también otros sitios que también cuentan con condiciones muy buenas, pero Sierra Morena no podía pasar la oportunidad de ser declarada como Reserva Starlight. De hecho va a ser la reserva astronómica más grande del planeta. Eso nos habla de que Sierra Morena es una zona especial. No solo hablamos de que la naturaleza es fantástica, sino que hablamos de unas dimensiones y una extensión que es muy difícil encontrar en el contexto europeo. Los cielos que tenemos están avalados con estudios científicos y van más allá de una apreciación personal. Y la característica quizás más positiva es que los cielos, aparte de que son buenos, están blindados, en el sentido de que tenemos una legislación a nivel andaluz que protege nuestros cielos y lanza una serie de recomendaciones y obligaciones a los ayuntamientos, que deben cumplir en el proceso de sustitución de luminarias. Por lo cual, cabe esperar que los cielos de Sierra Morena y del conjunto de Andalucía, me atrevería a decir, van a ir incluso a mejor."
"La astronomía es una ciencia que se encarga del estudio de los cuerpos celestes que son visibles desde nuestro planeta: cometas, planetas, nebulosas, galaxias.... Es la ciencia que se encarga de conocer cómo funcionan y evolucionan, y qué son esos objetos que podemos observar. Para hablar de astronomía siempre ponemos en valor una frase que dijo Albert Einstein que decía que "lo más incomprensible del universo es que sea comprensible", y realmente es una frase que simboliza muy bien lo que pretendemos poner en valor con este proyecto y es la cantidad de sensaciones que despierta asomarse a la ventana que supone el cielo de Sierra Morena y comprobar que todo lo que se ve no deja de llamarte la curiosidad. Creemos que es una actividad muy divulgativa, que tiene unos grandes valores que aportar, que se puede compartir con familia, con amigos, en una experiencia que va muchos más allá del disfrute turístico, que incluso te llega a tocar como persona."
"Para mi la astronomía supone un paso natural, en el sentido de que he estudiado Ciencias Ambientales, me apasiona la naturaleza. Y la astronomía, a pesar de que está tan olvidada dentro del mundo de la conservación del medioambiente, es una parte fundamental. Las especies y los animales que tenemos en nuestros espacios naturales, durante millones de años han estado regidas por unos ciclos naturales de luz y oscuridad. Al margen de eso, para mi, ponerme a mirar con un telescopio y observar las maravillas que nos ofrece el universo... la sensación de satisfacer tu curiosidad observando esas cosas, es una gozada y me parece que es una de las cosas que todo el mundo debería de probar alguna vez en esta vida, porque es el momento en el que te adentras y realmente conoces tu posición en el universo. Es el momento en el que te das cuenta de lo pequeño que eres frente a las cosas tan grandes que tenemos a nuestro alrededor"
"Estamos en una época histórica muy interesante, en el sentido de que los últimos años, los descubrimientos que se están haciendo en el mundo de la astronomía son fascinantes. Para resolver una pregunta siempre terminamos plateándonos otras 7 u 8 más, que son todavía más complejas, todavía más enigmáticas. Lo que nos queda por descubrir en los próximos años, seguramente van a ser cosas que van a sacarnos de nuestros estándares ordinarios de lo que conocemos del universo. Entonces, desde el punto de vista ordinario, mirar por un telescopio y estar al día de las cosas que se ven, de los últimos estudios, de lo último que se está descubriendo, estar actualizado del conocimiento que como especie tenemos del sitio en el que vivimos, es una cosa muy interesante y que este tipo de actividades resuelven a la perfección."

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...