Loading...

"MONUMENTO A LOS PALMEROS." (12 DE ENERO 1972)

5,118 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Dec 6, 2009

Afirma regidor PLD impide construir monumento a Los Palmeros
CRISLEYDI DURÁN | MIÉRCOLES 02 DE DICIEMBRE DE 2009 19:44
Un dirigente político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pretende apoderarse de los terrenos donde se levanta el monumento a los Mártires del 12 de Enero de 1972: Amauris Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez y Bienvenido Leal Prandy, ubicado en el sector Los Frailes, kilómetro 14 de la autopista Las Américas, del municipio Santo Domingo Este. Escuche la denuncia.
La denuncia la hizo en El Gobierno de la Tarde, de la Z-101, el periodista y dirigente izquierdista José (Chino) Bujosa Miéses, quien declaró que el regidor peledeísta por la circunscripción número 3, de ese municipio, Antonio Infante (El Poly), echó a tierra, con una pala mecánica, la primera parte del monumento a Los Palmeros, como era conocido también el Comando de La Resistencia a la que pertenecían los cuatro mártires, que murieron enfrentados a cientos de integrantes de las fuerzas élites del régimen represivo de Joaquín Balaguer.
Bujosa Miéses explicó que el monumento Los Palmeros consiste en, además de un monumento a los héroes del combate Los Palmeros, en un complejo histórico-cultural.
Como recordación a los héroes del 12 de enero de 1972, surgió en el país, un movimiento llamado Comité de Homenaje a los Héroes y Mártires del 12 de Enero, que tuvo la iniciativa de mediar con las autoridades del Gobierno, específicamente, con el síndico de Santo Domingo Este, en ese entonces Domingo Batista, más luego con el actual Juan de los Santos (Juancito), para la construcción en la zona de un monumento en memoria de los luchadores de esa revuelta.
Dicho objetivo se logró con la facilidad de los terrenos que dispuso el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, pero luego fueron intervenido por supuestos dueños, liderado por Antonio Infante, actuando de manera brusca y destruyendo la primera fase del proyecto, que tiene previsto inaugurarse el próximo 12 de enero, en conmemoración del 37 aniversario de esa revuelta.
Tras ese impasse, el Comité de Homenaje a los Héroes y Mártires del 12 de Enero, acudieron al presidente de la República, a quien pidieron la intervención en el conflicto con el regidor peledeísta, a la vez que le solicitaron que declare de utilidad pública los terrenos, para así construir el complejo cultural e histórico sin problemas, lo que se logró tiempo más tarde.
Miéses declaró que este martes, sostuvieron una reunión autoridades de la zona oriental, entre estas el jefe de la policía municipal y el ASDE, para determinar sobre la situación en el dirigente peledeísta, y de ese modo continuar con la construcción de la obra Los Palmeros, cuyos protagonistas cayeron tras un largo y fiero combate, desde la cueva donde se refugiaron por más de horas.
Dijo que el ASDE junto al Comité de Homenaje a los Héroes y Mártires del 12 de Enero, pretenden identificar las cuatro calles del perímetro donde se realizó el combate con los nombres de los cuatro mártires caídos, quienes fueron emboscados por tropas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, dirigidas por el entonces mayor general Neit Rafael Nivar Seijas.
Esa mañana del miércoles 12 de enero de 1972, Los Palmeros, dirigidos por Amauris Germán Aristy, combatieron contra más de 10 mil policías y militares, que utilizaron todo tipo de armamentos, entre ellos bombas, granadas y carros de asalto.
Esa célula revolucionaria, tenía como tarea la preparación de las condiciones para el desencadenamiento de un foco guerrillero que habría de dirigir Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Según lo planeado, el Chino sostuvo que será en 2011 cuando tiene planeado terminar todo el complejo histórico, para lo que han estado colectando recursos, mediante actividades culturales, y otras, además de solicitar la colaboración de instituciones públicas, incluyendo al ASDE.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...