Upload

Loading...

Con los opositores

19 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Apr 14, 2013

Mayo de 2012. Cayó la noche sobre la ciudad, aunque aún se ve claridad en el cielo (imposible ver las estrellas aquí en verano)
La concentración, como venía ocurriendo, tuvo lugar frente a San Isaac y los hoteles más lujosos de San Petersburgo. Me había invitado mi amiga Svetlana, y yo fui, muy predispuesto, a compartir esta experiencia que la imaginé de otra manera.
Acostumbrado a las libertades extremas que nos tomamos en Argentina, esta manifestación política me parecía, más bien, una reunión de universitarios el día del estudiante (de hecho, la mayoría lo son). Los "manifestantes" en contra de la política autoritaria de Pútin pasan el tiempo entre canciones y sorbos de te, mientras nos vigila de cerca la policía, apostados dentro de su camioneta. Hace un poco de frío pero a la juventud el frío no la ahuyenta.
Confieso que me sorprendí. Esperaba algo más contundente, más "caliente", por ejemplo, reparto de panfletos a los transeúntes, pancartas en alto, arengas mediante altavoces, y todo lo que estamos acostumbrados a hacer los argentinos y los manifestantes de otras latitudes. Pero no... esto es lo máximo a lo que se puede aspirar aquí sin que te lleven preso. En Rusia, una reunión de pocas personas en la vía pública sin justificación resulta motivo suficiente para que la policía te pregunte sobre tus intenciones. De hecho, en esta "manifestación" cada tanto los policías hacían su aparición para ordenar a la gente que circule, que camine, que se desconcentre. Y al punto los muchachos consultaban los textos de la Constitución y otras normas jurídicas que tenían a mano en todo momento para defenderse, para resguardar sus derechos. También fuimos filmados de cerca por agentes de los servicios de inteligencia, rostro por rostro, y esas imágenes integrarán ahora, con seguridad, un banco de datos de opositores al gobierno.
En fin, la Unión Soviética solo ha desaparecido en lo formal, la omnipresencia del Estado controlando todo puede resultar agobiante para quien no esté acostumbrado a estos modos de la "democracia rusa"...

Loading...

Sign in to add this to Watch Later

Add to