Loading...

Documental pueblos indígenas de Chiapas - Tráiler

21,139 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jul 11, 2014

Trailer del documental "La Misión Tseltal" sobre los pueblos indígenas de Chiapas. El documental se proyecta en el Cine Catalunya de Terrassa el 18 de noviembre http://bit.ly/1u5VBt2.

Este documental de Josep Lluís Penadès se centra en las luchas de los pueblos indígenas de Chiapas y en el apoyo decidido de la Misión Jesuita de Bachajón a los pueblos originarios de Chiapas, cuna del despertar indígena. Más información en http://mansunides.org/es/campana/dere...

Sinopsis del documental

Han pasado 20 años del alzamiento de la guerrilla zapatista en el estado mexicano de Chiapas y en general las condiciones de vida de los indígenas tseltales siguen siendo lamentables: pobreza, falta de asistencia sanitaria, analfabetismo, migración por falta de trabajo, y por supuesto la lucha eternizada por mantener sus tierras.
Esta situación injusta es denunciada internacionalmente por los zapatistas, pero hay otro actor en este conflicto que también defiende a los pueblos originarios con todas sus fuerzas: La misión jesuita de Bachajón. Aún siéndonos desconocida para la mayoría, somos muchos los que la criticamos por formar parte de la vocación evangelizadora de la iglesia católica. ¿Es justa esta crítica?

El rodaje del documental

Llegué a Chiapas, México, con la intención de realizar un documental sobre la situación de los indígenas Tseltales, junto con los Tsotsil, los más numerosos de la zona. Me esperaba un férreo control zapatista en la zona e indígenas defensores acérrimos de su cultura y sus derechos. Por el contrario me encontré una cultura fuertemente influida por el cristianismo que seguía siendo marginada y conocí la misión de los jesuitas de Bachajón, un tercer actor totalmente desconocido para mi que también defiende a los pueblos originarios y ofrece alternativas a las políticas intervencionistas del gobierno mexicano. Mi planteamiento inicial fue ignorar la fuerte influencia del cristianismo en las comunidades tseltales pues consideraba que esta eliminaba la verdadera cultura de los mayas, pero finalmente dejé de lado mis prejuicios y me propuse mostrar esa realidad que tanto me incomodaba. El resultado todavía me sorprende y me contraría.
Suscríbete al canal de Mans Unides ONG "Vídeos para cambiar el mundo": http://www.youtube.com/subscription_c...

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...