Loading...

TU VOZ - CELIA CRUZ.

1,605,314 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Mar 21, 2011

Mini Biografia:
Celia de la Caridad Cruz Alfonso (Celia Cruz) nació en La Habana, Cuba, el 21 de octubre de 1925. Denominada la Guarachera de Cuba, la Reina de la Salsa. Una de los cuatro hijos de Simón Cruz y Catalina Alfonso. Su niñez de origen humilde la vivió en el Barrio Santo Suárez. De pequeña gustaba ver los bailes y orquestas desde las ventanas de los bares acompañada de sus amigas.
Desde los 14 años participaba en concursos de canto. Participó en el concurso para aficionados La Hora del Té, en donde ganó una torta. Al cuarto sábado de ir a este concurso, ganó una cadena de plata. La primera canción que interpretó en público fue el tango Nostalgia.
Trabajó en RHC Cadena Azul al lado de la pianista Isolina Carrillo, tiempo en el que decidió interpretar música afrocubana. En 1942 perteneció a la orquesta de Obdulio Morales y en 1947 hace varias grabaciones con la orquesta de Ernesto Duarte.
Cuando trabajaba en el Club Tropicana, hacia 1950, conoció a Rogelio Martínez, el cual la contrató para que trabajara en el programa que tenía La Sonora Matancera en Radio Progreso, en La Habana, reemplazando a Mirta Silva, para lo cual tenía que ensayar de Lunes a Sábado de 9 a 12 del día.
Un año después, en 1951, hizo su primera grabación en un disco de 78 rpm: Cao cao maní picao y Mata siguaraya, canciones que le abrieron el camino del éxito.
Su primera visita a Colombia la realizó en 1953 con La Sonora Matancera, y desde entonces siempre visitó al país anualmente para participar en certámenes como la Feria de Cali y el Carnaval de Barranquilla.
En 1957 obtuvo disco de oro por Burundanga, la cual grabó en 1953.
Con La Sonora Matancera participó en varias películas cubanas: Affair en La Habana, Olé Cuba, Una gallega en La Habana y Salón México.
El 15 de julio de 1960 salió de Cuba para nunca regresar, residenciándose primero en México y posteriormente en Nueva York. El 7 de abril de 1962 estando trabajando en un show, supo de la muerte de su señora madre, pero no pudo asistir a su sepelio por veto de Fidel Castro.
Se casó el 14 de julio de 1962 con Pedro Knight (quien fue primer trompetista de la Sonora Matancera durante muchos años), para ese entonces celia ya tenía la ciudadanía en Estados Unidos.
Durante su paso por La Sonora Matancera la caracterizaron canciones como: Tu voz, Yerbero moderno y Burundanga.
En 1965 se retira de La Sonora Matancera dejando plasmados 184 temas y muchas grabaciones cantando en vivo en Radio Progreso.
En Nueva York a partir de 1966, Celia grabo con Tito Puente ocho álbumes para el sello Tico Records.
En el año 70 entabló amistad con Johnny Pacheco, comprometido con el proyecto Fania, siendo Celia parte del mismo, grabando desde 1974 varios temas como: Cúcala, Quimbara y Bemba colorá. Recorrió escenarios de América, Europa y África al lado de estrellas como Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Willie Colón, Ricardo Ray y Pete "El Conde" Rodríguez.
Se caracterizó por su extraordinaria voz de alto registro y vocalización exacta, comparable en potencia con las trompetas de La Sonora Matancera, por su famosa expresión "Azúca!!!" y por su inmensa colección de pelucas y trajes coloridos con los cuales subía al escenario.
Fue nominada a 13 premios Grammy y ganó dos. De igual manera fue nominada a seis premios Grammy Latino de los cuales ganó tres. Obtuvo dos Doctorados Honoris Causa: de la Universidad de Yale en 1989 y de la Universidad de Florida en 1992.
En 1987 se le dio una estrella en el Paseo de la Fama y en Miami la Calle 8 fue nominada como "Celia Cruz Way".
Participó en películas como Los Reyes del Mambo, en The Perez Family (Cuando Salí de Cuba). En televisión, participó en la novela mexicana El Alma no Tiene Color.
En noviembre de 2002 fue operada de un tumor en la cabeza. Luego de varias recaídas falleció el 16 de julio de 2003 víctima de un cáncer cerebral en su hogar de Nueva Jersey.

LETRA:
No se que tiene tu voz que fascina
No se que tiene tu voz tan divina
Que en magico vuelo le trae el consuelo a mi corazón.
No se que tiene tu voz que domina con embrujo de magia a mi pasión

Tu voz se adentro en mi ser y la tengo presa
Tu voz que es tañar de campanas al morir la tarde
Tu voz que es gemir de violines en las madrugadas
Es el divino poder que tienes mi bien para enternecer
Tu voz que es susurro de palmas ternura de brisa
Tu voz que es trinar de sinsonte en la enrramada
Tu voz que es gemir de violines en las madrugadas
Dios te bendiga mi bien tu gracia y tu ser que me hacen soñar.

Tu voz que es susurro de palmas ternura de brisa
Tu voz que es trinar de sinsonte en la enrramada
Tu voz cristalina corriente cual una cascada
Dios te bendiga mi bien tu gracia y tu ser que me hacen soñar.

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...