Loading...

#25 Isla Santay es pulmón de Guayaquil, humedal de todos, ESPOL, ICQA, 2012.04.05. #25.

1,120 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Feb 4, 2012

En calidad de invitados por parte de José Delgado Mendoza concurrimos a una visita propuesta por Pepe y previamente coordinada con Zany Alvarado Pazmiño --Relacionista- de la Empresa Pública de Parques Naturales y Espacios Públicos (EP).

La logística llega desde Ginebra y las manos ejecutoras son Zany y Raquel del Rocío Rodríguez Conforme. Excelente trio: José, Raquel y Zany.

A ellos nuestros agradecimientos por parte de
Carolina Alejandra Pepper Cevallos, Graciela G. Wakefield, Jesenia Jazmín del Salto Palíz, Cesar Eduardo Aizaga Hinotroza, Mónica Solano de la Sala, Patricia León Guerrero, Octavio Villacreses Peña, Pier Luiggi Maquilón Lipari, Laura Alexandra Ureta Arreaga, Edgar Jemar Vera, German Estevan Montrejo, Libertad Alarcón Paredes, Vicente Riofrío.

Nuestras gratitudes deben llegar a todos los miembros de la Asociación de Pobladores de San Jacinto de la Isla Santay, en persona de los Pilotos y Guías: Valentín Gastón Domínguez Villanueva, Byron Moisés Domínguez Villanueva. Inclúyase al padre de ellos: Jacinto.

Ahora, el contexto texto:

¿Qué es un humedal?




La convención RAMSAR al 31 de Octubre del 2000 registra: "... un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal ó permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan".
La Isla Santay es un humedal declarado a nivel INTERNACIONAL.

-El Día Mundial de los Humedales está dedicado al turismo con responsabilidad-

"El turismo responsable es el tema para celebrar este año el Día Mundial de los Humedales se trata de una oportunidad para reflexionar sobre el valor de estos ecosistemas y las ventajas que pueden obtenerse de el como atractivo a los visitantes. Es la ocasión también para interrogarse sobre cómo los turistas mismos podemos contribuir a través de nuestro comportamiento al mantenimiento y sustentabilidad del turismo local.

En el humedal "Isla Santay" ha sido declarado como tal en el 2000 y está situado frente a la ciudad de Guayaquil la población de la localidad y especialmente su juventud están muy entusiasmados con el arranque de sus actividades de turismo comunitario.

Gracias al apoyo gubernamental han recibido capacitación y cuentan con dos embarcaciones para el transporte de los turistas. Es un gran logro y una revancha justa tomando en cuenta que durante los pasados 10 años el turismo estuvo en manos privadas externas y poco o casi nada aporto al bienestar local de la población del humedal.

Pero así como el turismo local, manejado a la escala que lo permite la capacidad de servicios y transporte comunitario es una ventaja para la población local, el turismo masivo puede ser un gran problema especialmente por el desarrollo de una gran infraestructura turistica este es el caso de los puentes peatonales que están en estudio y que unirán Guayaquil y Duran con Santay. Una gran presión turística sobre la isla y sin los controles adecuados pondrían en riesgo los hábitats, animales y plantas del humedal y la población local que depende del mismo."

Tomado de:
http://www.islasantay.info/2012/02/di...


Gracias a cada invitado por compartir Santay, ahora ya conocemos el camino. Nuestra tarea es ser comunicadores y multiplicadores.

¿Cómo llegar a la Isla Santay?

Para visitas contactar con Zany Alvarado Pazmiño (Relacionista) de Empresa Pública de Parques Naturales y Espacios Públicos, EP. Ver datos de e-correo y movil:
zanyalvarado@hotmail.com
593 4 87102272


Por más, ver:

http://blog.espol.edu.ec/vicenteriofrio


Por (x +) en:
http://www.youtube.com/user/vart12345

Jugar con pirotecnia es peligroso
http://youtu.be/tiPvoVIOK24

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...