Loading...

Homenajearon al intelectual uruguayo Alberto Methol Ferré

326 views

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Nov 16, 2011

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, afirmó que el proceso de integración regional en Latinoamérica "trabaja sobre tierra fértil porque ya existe la noción de Nación Latinoamericana, que ya es un hecho político y cultural consolidado".
Coscia realizó estas declaraciones al encabezar una jornada organizada por la Casa Patria Grande `Néstor Kirchner` en homenaje al intelectual uruguayo Alberto Methol Ferré, al cumplirse dos años de su fallecimiento, de quien ponderó su aporte sobre la construcción de la Patria Grande.
Acerca del autor, el funcionario subrayó que Methol Ferré "nos enseñó no sólo a ser latinoamericanos sino también en términos políticos. Porque no nos dijo solamente que somos latinoamericanos, que de hecho lo somos, sino que hay dos formas de integración, la política y otra mucho más compleja".
Sobre esta línea, Coscia indicó que se trata de "la integración que da la historia", ya que la actualidad política es
el resultado de un proceso histórico que partió de una "desintegración unificada" hasta la actualidad regional que sobresalen por la conformación de la Unasur y la consolidación del Mercosur.
El secretario de Cultura remarcó que "el material de la unidad es un material aportado por esa pequeña maqueta de lo que somos, que era la Península Ibérica", al destacar uno de los ejes fundamentales de la obra del filósofo uruguayo, en el que afirmaba que "el proceso de lucha por la integración es válido en cualquier rincón de la Patria Grande, pero que requería de dos grandes bloques: Argentina y Brasil".
Durante su alocución también recordó varios de sus encuentros con Methol Ferré, y opinó que es una "maravilla que haya podido ver que ya estaban los jóvenes entrando en la política, a los presidentes latinoamericanos tan parecidos a sus pueblos y este proceso magnífico que es la Unasur".
De este ciclo también participaron el hijo del intelectual e importante recopilador de su obra, Marcos Methol Sastre; el director de Maestría en Integración Regional de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, José Paradiso; el secretario general del SADOP, Horacio Ghilini, y Eva Piwowarski, directora de la serie documental "Nación Suramericana".
Piwowarski, viuda del cineasta Gerardo Vallejo, presentó en el marco del encuentro una compilación de su documental que tiene como eje la obra y vida de Methol Ferré, y que se emite desde este año por el canal Telesur dividida en cinco capítulos.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...