Loading...

Cursos Educador Familiar

73 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Apr 25, 2016

La labor de l@s educador@s familiares, como personas que están en contacto con las familias del barrio o del entorno, no es otra que ayudarles a comprender el proceso imparable de cambio en la que están inmersas y la progresiva modificación de su papel y funciones. Educar de forma íntegra, a través de una relación cotidiana y no casual, es el cometido principal. Importante es a la hora de llevar a cabo esta tarea educativa en el ámbito familiar, propiciar que sean las familias las gestoras de sus propios cambios, adquiriendo de esta forma un sentido de competencia, de responsabilidad y de actuación propia, que les permita avanzar conforme a la propia evolución. Por todo ello se hace necesaria la formación de est@s educador@s en el ámbito de la educación familiar para que su aportación sea lo más objetiva y fiable posible. El educador ha de trabajar no sólo en lo que a conocimientos sobre la Familia se refiere, sobre las dificultades que atraviesa hoy en día la institución familiar: paro, drogas, pobreza y marginalidad, nuevas formas de convivencia, relaciones padres-hijos, convivencia entre generaciones,...; sino que también ha de saber cómo hacer llegar esos conocimientos, cómo transmitirlos a las personas con las que se relaciona. Por eso, tiene que conocer los métodos, estrategias y también los recursos necesarios para ello. Y eso es lo que pretendemos con este Manual del/la Educador/a Familiar, que iremos ampliando con nuevas publicaciones sobre el tema.

No podemos olvidar tampoco que la educación familiar tiene como destinatarios todos los miembros del sistema familiar, y la interrelación de éste con el resto de sistemas, ya sea social, escolar o comunitario. Por otra parte hemos de tener en cuenta que las familias con las que con mayor probabilidad trabaja el Educador suelen vivir en barrios periféricos, en su mayoría marginales y con problemáticas familiares y sociales múltiples y cronificadas.

A pesar de que se sigue afirmando que la institución familiar está en crisis, esto no es del todo cierto, ya que más bien es la sociedad en su conjunto la que está viviendo profundas transformaciones. En último extremo, si hubiera que admitir la crisis como un hecho, esta sería de los modelos clásicos de familia; pero no de la institución como soporte de la sociedad y fuente de vida humana. La familia ha logrado sobrevivir a todos los cambios que se han producido a lo largo de los siglos, por su papel mediador entre la sociedad y el individuo. Esto es lo que pretendemos con este Manual de educación familiar, que la institución progrese, no ya sólo buscando su supervivencia sino la felicidad, la diversidad, la cohesión, la solidaridad, la erradicación de la pobreza y la marginalidad, la integración social...

Queremos también que sirva para ofrecer la posibilidad de que las personas, educadores o no, aprendan a relacionarse con otras personas, ya formen parte de su grupo de iguales, de adultos o sus propios padres, en un ambiente en el que la comunicación muchas veces está gravemente deteriorada. Aunque esto es algo que los educadores como tales ya han aprendido a fomentar en su relación diaria con las familias.

En conclusión lo que se pretende transmitir con esta formación es que los educadores y posteriormente las familias, estén bien formados. Enseñar a conocer y aceptar sus propios compromisos, competencias y responsabilidades para consigo mismas y para con la sociedad en general. A buscar información o a demandar ayuda para que sean capaces de establecer con los demás unas relaciones sanas y satisfactorias.

Los educadores, y desde aquí trataremos de transmitirlo, han de tratar de coordinar su labor con la que se pueda llevar a cabo en el centro educativo y en el propio ambiente familiar, en los medios de comunicación social, en los servicios comunitarios, en asociaciones, etc. aunque ello en muchas ocasiones resulte complicado por las dificultades existentes en cada caso. Como en toda educación, ésta ha de ser lo más personal y autobiográfica posible, entendiendo ésto como que ha de tener en cuenta a cada persona concreta con su propia historia y circunstancias, algo a lo que está acostumbrado el educador que se precie.


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@arrakis.es
formacionadistancia@yahoo.es
http://www.animacion.synthasite.com

http://pinterest.com/animacioncursos

http://www.facebook.com/animacioncursos
http://www.youtube.com/user/animacion...

http://twitter.com/cursosanimacion

Apartado 3049 -36205 VIGO- España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License
Comments are disabled for this video.
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...