Loading...

CHARANGO PERUANO - JULIO BENAVENTE DIAZ - YAWAR FIESTA.

9,215 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jan 7, 2013

INTERPRETE: JULIO BENAVENTE DIAZ

Nació en Huaracondo, Anta--Cusco, Allí Julio Benavente se hace maestro de Escuela y muy joven inicia su magisterio en su tierra natal y en el vecino pueblo de Zurite, para luego transitar por los Centros Educativos de la Capital de Provincia (Anta-Izcuchaca), y finalmente, ejercer su acción educadora en la propia Ciudad del Cusco.
Como profesor en un medio rural, se confrontó con la miseria de los campesinos y los problemas sociales que siempre han convulsionado al Perú, mostrando mucho interés en nuevos métodos pedagógicos aplicables a la educación del ámbito rural, destacándose por su trabajo permanente a favor de la alfabetización de niños, jóvenes y adultos.
Fue miembro de numerosas instituciones de carácter social y de asociaciones culturales, proponiendo a don Jaime Guardia allá por el año de 1971 crear el "Centro de Estudios del Charango Peruano" en un primer intento por agremiar a los charanguistas de todo el Perú.
Forman parte importante en el repertorio de este excelente músico cusqueño canciones tradicionales, en su mayoría en quechua (una de nuestras lenguas originales) que fue recopilando a través de su vida y su experiencia como maestro y amigo de gente campesina.




Julio Benavente fue uno de los pioneros en introducir e imponer, gracias a su talento, el charango en los Teatros de Lima, en una época en la que este instrumento era despreciado y rechazado por la burguesía criolla de la capital, la cual lo consideraba un instrumento vulgar, propio de los indígenas y de las capas sociales más bajas.
Trabajó en Cusco, como solista del Centro Qosqo del Arte Nativo, ofreciendo numerosos conciertos en el Perú, así como en Bolivia, Argentina, Ecuador, Estados Unidos y Francia. El Maestro Benavente Díaz fue creador de un estilo de interpretación muy personal, conservando en parte el sentido rítmico, armónico y melódico campesino y perfeccionando la técnia del T´ipi, (pulsación de las cuerdas a manera de pellizcar o jalar) apoyándose con rasgueos, que ayudado por el tipo de encordadura (cuerdas de metal) lo hacen un charanguista con un estilo de excepción. Sin lugar a dudas uno de los referentes mas importantes del charango en el Perú.

PELICULA YAWAR FIESTA

Filmada en 1978, esta adaptación de la primera novela de José María Arguedas pudo estrenarse recién en 1986. Múltiples problemas económicos causaron el retraso de su postproducción.

El relato, de clara vocación indigenista, presentaba la historia de una comunidad campesina dispuesta a hacer valer, contra la decisión de terratenientes y autoridades, sus convicciones y tradiciones culturales.

La precariedad de la producción se hizo notoria en varios pasajes, como en la secuencia central de la película: la aparición del "misitu", el toro, su lucha con el cóndor y la victoria de la comunidad. Sin embargo, más allá de la imperfección de su acabado, el momento de la corrida ritual lograba un auténtico valor documental

Se presenta un extracto de la pelicula en la cual el maestro Benavente toca un tema tradicional del Cusco, llamado RIPUQUNAY QASAPATY.

VISITE: www.charangoperu.com

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...