Upload

Loading...

Ciudad Modelo En Honduras ""Charter City ""

13,173 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Jan 18, 2011

Presidente Lobo Sosa invita a Honduras a soñar

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, dedicó parte de su agenda de este martes para hablar ante los medios de comunicación sobre las supuestas bondades del proyecto propuesto días atrás y que es denominado "Ciudad Modelo" o "Charter City".

Durante sus declaraciones, el mandatario pidió a la población y a los diferentes sectores opuestos a esa propuesta, le den "un espacio de confianza" y solicitó "la serenidad de sus análisis".

La Ciudad Modelo fue presentada semanas atrás por el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, en compañía del economista estadounidense, Paul Romer.

Tras conocidos los detalles del novedoso proyecto, diversos sectores se han manifestado en contra, asegurando que con este modelo Honduras estaría perdiendo la soberanía sobre el territorio nacional, pues en la "Charter City" se gozará de una legislación y seguridad especial, diferente a la que rige al resto del país.

El domingo anterior, el ex fiscal de la República, Edmundo Orellana, declaró que "las ciudades modelos que pregona el Congreso Nacional de Honduras solo funcionan en regímenes comunistas".

"Pongámonos en una posición muy abierta, pongamos el corazón para atraer el beneficio a Honduras; y pongamos pasión a lo que tenemos que hacer", expresó Lobo.

"Los invito a que soñemos, a que pensemos en un lugar ideal donde podemos ver cómo llegan sin ataduras la inversiones", añadió.

El gobernante aseguró la soberanía de Honduras no se vería afectada, pues habría "un acuerdo entre el gobierno y los que vivan en esa zona, bajo un régimen especial".

Consultado sobre el por qué de implementar medidas únicas para el espacio en mención, Lobo Sosa dijo que el modelo actual sobre el que se asienta el país no es exitoso, "porque al final el éxito de un modelo se mide por los resultados, y el nuestro ha evidenciado que no lo es, porque el que es exitoso permite que la condición de vida de su pueblo mejore".

El pasado 11 de enero, el Legislativo conoció un proyecto de decreto en el que crea las "regiones administrativas especiales" donde pretende instalar la "ciudad modelo" que operará sobre un territorio autónomo y podrá tener su propio idioma y moneda.

Mientras, el CN ha anunciado reformas constitucionales para viabilizar el proyecto.

Clase "A"

El mandatario recordó que el espacio territorial que se usará para el proyecto, será de 33 kilómetros cuadrados que no esté habitado ni cultivado.

"En ese lugar no hay delincuencia, la educación es clase A, la salud es clase A, y los tribunales también son clase A", apuntó.

Además pidió que "dejemos que el Congreso Nacional apruebe en esta legislatura este modelo, porque tiene que ser ratificado en la subsiguiente legislatura, de lo contrario, lo tendríamos que ratificar hasta el año 2012".

"No crean que estoy pensando en mi gobierno, pues los proyectos que estamos iniciando, yo no los voy a inaugurar, pues el pueblo no me eligió para inaugurar proyectos", finalizó.

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...