Loading...

La Raza Ojalada. Campisábalos (Guadalajara)

6,515 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jan 28, 2012

La raza Ojalada pertenece al tronco ibérico, (Overis Aries Ibericus), que agrupa razas propias de los sistemas Central, Ibérico y Penibético. Descendiente del muflón europeo. Se denomina Ojalada de Soria.

Raza de una rusticidad muy elevada, especialmente adaptada al medio donde vive, con una aptitud excelente para el pastoreo en medios duros y áridos. Esta rusticidad le confiere unas características muy apetecibles como madre en cualquier explotación de carne por su bajo costo de mantenimiento, su gran instinto maternal y unas producciones lecheras que hacen que su cordero posea gran calidad como lechazo y recental. Raza que se explota en pastoreo permanente sobre eriales, páramos y monte bajo, aprovechando el pasto y las partes más tiernas de las matas y arbustos.
Raza pequeña, de ágiles movimientos y gran capacidad de marcha, con pesos que oscilan entre lo 40 y 60 kilogramos en las hembras y de 70 a 90 kilogramos en los machos, aquí cabe diferenciar con relación al tamaño que el ganado explotado en las zonas de sierra es más pequeño que el de la zona de vega.

De perfil recto, cabeza pequeña, con perfil fronto-nasal recto en hembras y subconvexo en machos. En general es acorne. El tronco es largo y profundo. Extremidades aplomadas, fuertes. Mamas bien desarrolladas y simétricas, con piel fina y desprovista de lana.

Lana entrefina, el vellón cubre tronco y cuello, llegando hasta las rodillas y corvejón. Queda libres de lana la cabeza, borde traqueal del cuello, axilas, bragadas, con frecuencia el vientre y extremidades.

Capa blanca con coloración centrífuga en negro en el extremo distal de orejas, alrededor de ojos, hocico y labios y en partes dístales de las extremidades. Se pueden encontrar manchas en zona perineal, mama y vellón. Las mucosas son negras. (Información web ANCRO)

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...