Loading...

Las Matanzas del Virrey en el Burgo de Osma

1,521 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Sep 22, 2010

Situada en el suroeste de Soria, la villa de El Burgo de Osma celebra sus 'Jornadas Rito-Gastronómicas de la Matanza' desde hace ya tres décadas. Concretamente fue en el año 1975 cuando, por iniciativa del restaurante 'Virrey Palafox' de la ciudad, se organizó la 1ª edición de tan prestigiosa fiesta familiar con el objeto rescatar una longeva tradición que con el tiempo se había ido perdiendo.
En la actualidad, estas 'Jornadas de la Matanza' se han convertido en una de las fiestas gastronómicas más importantes de la comunidad de Castilla y León, siendo incluso declaradas de Interés Turístico Nacional en 1982. Una celebración del 'buen yantar' de la que han sido pregoneros de honor personajes como Camilo José Cela, Fernando Sánchez Dragó o Chumi Chumez.
En esta ocasión fue la periodista Paloma Gómez Borrero la encargada de dar inicio el pasado sábado a unos festejos que se prolongarán durante todos los fines de semana hasta finales del próximo mes de marzo y cuyo programa de actividades merece la pena no perder de vista: a las 12 del mediodía los Gaiteros de Soria llaman a la concurrencia, interpretando una melodía tradicional, para asistir al sacrificio del cerdo que tiene lugar en el propio restaurante 'Virrey Palafox' (rito practicado a la antigua usanza como mandan los cánones).
Posterior al sacrificio, los comensales pasan al salón para degustar los alimentos típicos (jamón y lomo ibérico, torreznos, costillas en aceite, chorizo frito, morcilla de arroz, manitas guisadas, mollejas con setas y un largo etcétera regado por ricos vinos de la Ribera del Duero).
Tras la comida, los visitantes podrán disfrutar de diferentes actuaciones musicales y de humor hasta altas horas de la madrugada para completar así una jornada festiva inolvidable.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...