Loading...

ACUíFERO GUARANÍ - LA RESERVA DE AGUA MAS GRANDE DEL MUNDO 1° parte

50,568 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Aug 5, 2010

Qué es el Acuífero Guaraní

El Sistema Acuífero Guaraní (Sag) es uno de los reservorios de agua potable más grandes del mundo que se extiende como un gigantesco océano subterráneo desde el centro del Brasil hasta la Pampa argentina y fluye por debajo de parte del Paraguay y el Uruguay.

* Tiene 132 millones de años y empezó a nacer cuando África y América estaban unidas.
* Tiene una extensión de 1,2 millones de kilómetros cuadrados, lo que constituye una superficie mayor que la de España, Francia y Portugal juntos.
* El volumen total de agua almacenada es de 37.000 kilómetros cúbicos y cada kilómetro cúbico es igual a 1 billón de litros. El volumen explotable actualmente es de 40 a 80 kilómetros cúbicos por año, una cifra equivalente a por ejemplo, cuatro veces la demanda total de Argentina.
* La investigación sobre el acuífero estuvo hasta 1997 a cargo de varias universidades de Argentina, Uruguay y Brasil pensando en que podía haber petróleo, pero se encontró a 1.000 metros de profundidad agua caliente y de gran poder energético para la industria.
* Luego pasó a ser parte de un proyecto financiado por el Banco Mundial.
* El acuífero podría abastecer indefinidamente a 360 millones de personas. La población actual en del área del Acuífero, se estima en 15 millones de habitantes.

Quienes explotan el Agua

El proceso de usufructo privado del agua generalmente se consolida mediante concesiones parciales o totales. Ya hay ejemplos parecidos en el ámbito de los servicios privatizados en el mundo, explotados por compañías multimillonarios como los grupos Monsanto Wells y Bechtel Company; los francesas Suez (que antes se llamaba Lyonnaise des Eaux) y Vivendi; los españoles Aguas de Valencia y Unión Fenosa Acez o el inglés Thames Water, entre otros

Ingerencia del Banco Mundial

El Banco Mundial ha demostrado mayor interés en este inmenso reservorio, como que el 22 de mayo de 2003 organizó una reunión en Montevideo a la que asistieron representantes de países del Mercosur, ocasión en que fue firmado proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Sistema Acuífero Guaraní. El mismo cuenta con aportes del propio ente crediticio y de los gobiernos de Holanda a través del Bank Netherlands Water Partnership Program (BNWPP), de Alemania (German Geological Survey, de la Agencia Internacional de Energía Atómica y de la Organización de Estados Americanos con sede en Washington.

Según informes proporcionados por el BM, ya hay 27,24 millones de dólares destinados a estudios y exploraciones de toda la cuenca que incluye ríos, arroyos, múltiples nacientes, lagunas y esteros cuyo epicentro geográfico se ubica entre el Iberá y la Triple Frontera, pasando obviamente por toda la provincia de Misiones. También se cuenta con donaciones del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) del orden de los 13,4 millones de dólares.

Al respecto, la mencionada documentación sostiene que este dinero "servirá para elaborar e implementar en forma conjunta un marco institucional y técnico para el manejo y la preservación del Acuífero Guaraní, recurso estratégico en el Cono Sur".
Entre los estudios a encararse figuran la expansión y consolidación del conocimiento científico en torno del terreno en cuestión; desarrollo e implementación conjunta de un marco regulatorio de su manejo así como la consideración del potencial geotérmico para la generación de energía eléctrica.

Al respecto, Delgado Ramos sostiene: "Es el típico modus operandi del Banco Mundial que -en este tipo de proyectos- devela su interés primero, por reconfigurar el manejo de cuencas y, segundo, por la transferencia de los servicios hídricos al sector privado. Es decir, por un lado, impulsa la concentración en manos de selectos actores y una vez asegurada, busca colocar a las multinacionales de los acreedores en el centro de la gestión y usufructo de tan valioso recurso. Es decir, en los negocios de servicios hídricos almacenaje, distribución, potabilización, generación de termo e hidroelectricidad, etcétera".

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...