Loading...

Francisco Álvarez Molina de Ética Family Office en el Gold & Silver Meeting Madrid 2012

3,851 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jan 14, 2013

Todos los videos en: http://www.oroyfinanzas.com/claves-so...

No se trata únicamente de reconocer los problemas y es que a ese diagnóstico es conveniente que le siga un tratamiento. Así lo ha puesto de manifiesto Francisco Álvarez Molina, actualmente asesor en materia económica de la Organización de Naciones Unidas y fundador de Ética Family Office. De origen humilde --cuenta que sus recuerdos de infancia transcurren en el madrileño barrio de Vallecas- Álvarez Molina es Doctor en Ingeniería Informática y Licenciado en Matemáticas, ex vicepresidente de la Bolsa de París y ex presidente de la Bolsa de Valencia.

"No soy economista pero tengo más de 30 años de experiencia en mercados financieros", apunta. El Inversor Inquieto ha acudido a la cuarta edición del Gold & Silver Meeting para poder escuchar a Francisco Álvarez Molina en su exposición "Claves para sobrevivir a la crisis financiera". Antes de ahondar en las causas de la crisis, el experto recordó que "en ocasiones las personas se comportan como si fueran propietarias de la verdad y ahora descubrimos que no es así", aunque lejos de la economía pura y dura, este comienzo es ya muy significativo, ¿no creen?

Cuando la cabezonería tiende a infinito
El asesor mantiene que uno de los principales errores que hemos cometido a nivel sociedad es que "los cromosomas del modelo económico están dominados por el sistema financiero. No es nuevo que, a lo largo de la historia, haya marcado la pauta, pero la obsesión por el crecimiento es una de las características que nos ha llevado hasta donde estamos". Hemos olvidado o hemos dejado atrás algo tan obvio como que "el crecimiento no es infinito, porque cuando pretendemos que lo sea, lo único que conseguimos son las burbujas. Para llenar una y otra vez un vaso hay que vaciarlo primero", recuerda Álvarez Molina.

Al hilo de esta premisa cometemos más errores, en opinión de este experto "el crecimiento de los países, el PIB, o el crecimiento de las empresas se mide únicamente en términos monetarios, en cifras". Así las cosas, da igual que una empresa obtenga pingües beneficios explotando a menores, o marginando a ciertos colectivos, o discriminando a las mujeres.... Lo único que tenemos en cuenta son los números de los balances y el dinero, pero éste "es solo papel, un papel con una referencia que no tiene nada que ver con los bienes raíces, hay mucho dinero ficticio". Vivimos en un mundo cuyo "modelo está basado en el crecimiento con un instintivo que es el dinero". Citando al economista francés Serge Latouche, Álvarez Molina recuerda que "los que crean en un mundo finito que el crecimiento puede ser infinito, son o locos o economistas". En definitiva, para este experto "las estructuras se han alejado demasiado de la economía real".

Repaso de Siglas
El ex vicepresidente de la Bolsa de París ha querido echar un vistazo a los organismos internacionales y en cierta manera poner en evidencia su no actuación o su actuación insuficiente de cara a los objetivos para los que fueron creados. "El FMI nació en 1944 bajo tres razones que lo amparan y que a día de hoy se pueden ver en su página web; la primera conseguir la estabilidad monetaria y evitar más crisis --surgió tras la II Guerra Mundial en un complejo entorno económico-, la segunda ayudar a países en desarrollo a continuar creciendo y la tercera erradicar la pobreza en el mundo". "Coincidí, antes de que fuera presidente del FMI con Dominique Strauss-Kahn, después de que accediera al cargo me permití enviarle un email para pedirle que cambiara esa página web", "el FMI ha sido un organismo con su razón de ser pero tendría que haber sido remplazado o restructurado en 1971 cuando se rompe el patrón dólar-oro".

El Banco Mundial también está en el punto de mira del matemático, "es una estructura similar al FMI pero con dinero privado". "Se crearon dos estructuras que funcionarían una con dinero público, el FMI y otra con dinero privado, el Banco Mundial pero tienen las mismas razones de creación y tampoco las está cumpliendo", concluye.

Su análisis crítico continúa por el grupo "de los G". "Al comienzo de la crisis la publicidad que se hacía sobre las reuniones del G-20 o del G-8 era importante", ahora "apenas nos damos cuenta. Y sus posturas también han cambiado, hay que recordar al ex presidente francés Nicolas Sarkozy apoyado por el Secretario del Tesoro Norteamericano, Timothy Geithner diciendo que había que refundar los cimientos del sistema". Además, incurriendo en la anécdota, ni tan siquiera las siglas son concluyentes puesto que "el G-7 es G-8 cuando está Rusia y el G-20 es G-21 desde que Francia invitó a España y nuestro país se quedó con el sillón".

Loading...


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...