Loading...

Estéfano Isaías bajo custodia solicitó asilo político en EU

11,601 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jul 16, 2008

El empresario ecuatoriano Estéfano Isaías Dassum sí solicitó asilo político al gobierno de Estados Unidos, después de arribar a Miami la semana pasada procedente de República Dominicana, confirmó este miércoles a Efe uno de sus hermanos.
"Lo único que puedo comentar es confirmar que ha pedido asilo político y en este momento los abogados no me autorizan a decir nada más", dijo Roberto Isaías.
Estéfano, de 60 años y quien vive en Ecuador, era propietario y presidente de TC Televisión, una de las 195 empresas del grupo Isaías que el Gobierno ecuatoriano confiscó recientemente a través de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).
El empresario está bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en un centro de esa agencia gubernamental en condado de Broward, al norte de Miami.
"Estéfano Isaías Dassum está en el Broward Transitional Center. El permanecerá en custodia del ICE en espera de una resolución de su caso. La necesidad de proteger la privacidad del señor Isaías Dassum, impide al ICE revelar más detalles", informó a Efe esa agencia.
Roberto Isaías informó de que su hermano viajó a República Dominicana para reunirse el fin de semana con unos amigos y planeaba regresar a Miami durante unos dos a tres días para luego volver a Ecuador.
Jorge Zavala, abogado de Estéfano Isaías, dijo el lunes en Ecuador que su defendido fue informado el pasado domingo de que supuestamente el Gobierno ecuatoriano, a través de la Cancillería, había solicitado la cancelación de su visado.
Zavala comunicó que tras enterarse de esa petición, su cliente decidió solicitar asilo en Estados Unidos como medida de protección.
El Gobierno ecuatoriano acusa a Roberto y William Isaías Dassum de malversar dinero público entregado a Filanbanco, una entidad ya desaparecida que fue propiedad de ambos hermanos antes de pasar a manos del Estado en 1998.
La AGD de Ecuador inició un juicio contra los hermanos Isaías Dassum.
"Ese es un juicio que lleva ocho años, ha pasado por 24 jueces y tres tribunales. La fiscal que investigó inicialmente el caso determinó que no había peculado bancario", afirmó Roberto Isaías, presidente de Pacific Cable Television, con sede en Miami.
Para que exista ese delito -precisó- "uno tiene que haberse llevado el dinero del pueblo, el dinero que anticipó el Banco Central de Ecuador al banco".
"Esos fondos han sido totalmente cancelados al Banco Central y existen las cartas del ente emisor en las que certifica que se pagó todo en la fecha convenida", enfatizó.
El total de los anticipos que Filanbanco podía pedir al ente emisor eran 400 millones de dólares, "de los cuales recibió realmente 300 millones de dólares porque el resto fueron intereses y este monto fue cancelado a su vencimiento", dijo.
Explicó que Filanbanco pasó a manos del Estado ecuatoriano en 1998 y siguió operando por cerca de tres a cuatro años y después el Gobierno decidió cerrarlo.
"Cuando el banco cierra ya no estaba en manos de la familia Isaías. Se completaron las auditorías y nosotros le dijimos aquí hay 158 millones de dólares de capital y cóbrese contra mi capital cualquier obligación de terceros. No solo eso, sino que estuvimos dispuestos a poner otra garantía de 65 millones de dólares", detalló.
El Gobierno le devolvió a la familia Isaías más de 150 millones de dólares en cartera y Roberto se preguntó: "¿Por qué nos dan cartera si es que había algún faltante?".
En 1999 el banco, estando en manos del Gobierno, declaró 100 millones de dólares en utilidad, según el empresario.
"¿Cómo declara utilidad si decían que había pérdidas?. Entonces tendría que meter presos a todas las entidades del Gobierno por emitir balances falsos", dijo el ex banquero.
En cuanto a la incautación de las 195 empresas dijo que lo que más le preocupa es el decomiso de tres medios del grupo: TC-Televisión, Gamavisión y Cable Noticias (CN3), por lo que representa para la libertad de expresión en Ecuador.
"Creo que tomaron esa medida para poder controlar los medios" de cara al referendo sobre el texto de la nueva Constitución del país convocado para fines de septiembre por el Tribunal Supremo Electoral.
Lo expresado por Isaías corrobora lo manifestado más temprano por la embajadora de Estados Unidos en Quito, Linda Jewell, quien había asegurado que Estéfano Isaías está bajo custodia en ese país mientras se tramita su pedido de asilo.
Jewell puntualizó que Isaías "está en Miami, en custodia, en detención y ha pedido asilo".
"No quiero usar la palabra 'protegido'. Está en custodia en un centro de detención, esperando su momento para poner su caso en frente de un juez. Entonces no es libre, pero tampoco es protegido", reiteró la embajadora.

Loading...


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...