Loading...

Juan Arvizu -- Manos Adoradas (VintageMusic.es)

4,644 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jan 17, 2013

Juan Nepomuceno Arvizu Santelices (22 de mayo de 1900 - 19 de noviembre de 1985), cantante mexicano bautizado como "El Tenor de la voz de seda", nació en la ciudad de Querétaro -México- el 22 de mayo de 1900, en el hogar de Pedro Arvizu y Trinidad Santelices. Hacia 1922 viaja a la capital mexicana donde ingresa al Conservatorio Nacional de Música para estudiar solfeo y armonía bajo la dirección del maestro José Pierson. Hizo su debut en el Teatro Esperanza Iris, en compañía de Consuelo Escobar y Ángeles Ottein; esto sucedió en 1924. Dos años después hace sus primeras incursiones discográficas para el sello Brunswick con las canciones Varita de Nardo y Ventanita Morada de Joaquín Pardavé.

Juan Arvizu comenzó a cantar en el Orfeón Infantil que dirgía Antonio González, en Queretaro. Mientras ayudaba a su padre en el menester de telegrafista, Arvizu se dedicaba en sus tiempos libres al estudio del canto, especialmente solfeo y armonía, en el Conservatorio Nacional de Música. Sus dotes artísticas llamaron la atención de varios directores de música, entre ellos el maestro José Pierson quien impulsaría su carrera. Juan Arvizu, como otros cantantes de la época, comenzó a cantar en las Operas. Arvizu debutó con la Compañía de Opera Pierson compartiendo escenarios con la famosa soprano española Angeles Ottein.

Debido a su popularidad, en 1930, la emisora XEW invitó a Juan Arvizu a inaugurar su primera transmisión radial. No sería esta la única vez que "El Tenor de la Voz de Seda" tuviera semejante reconocimiento. Arvizu tendría el honor de inaugurar otras emisoras de renombre; por ejemplo, en 1935, la LR1, Radio el Mundo de Buenos Aires, y en 1942, la Cadena de las Américas de la Columbia Broadcasting. Pero uno de los mayores logros de Juan Arvizu fue el de descubrir a unos de los más grandes compositores de México, Agustín Lara.

Durante las décadas de los veinte y treinta, el tango era muy popular en México. Arvizu estrenó muchas de esas canciones en la revista musical de Pepe Cantillo. En una de esas actuaciones, el célebre cantante contrató, para que lo acompañara, a un desconocido y bohemio pianista que trabajaba en el mundano Café Salambo. Aquel pianista, con sus canciones arrabaleras, sensuales y sentimentales, conmovió al ya famoso Arvizu, quién, virtualmente, lo lanzó a la fama. Aquel personaje fue Agustín Lara el autor, entre otros temas, de "María Bonita" y "Madrid". Las obras de este compositor, que inmortalizó Arivizu, fueron "Santa", "Granada", "Cuando Vuelvas", "Tus Pupilas", "Enamorada", "Aventurera", "Concha Nacar", entre otras. Al inicio Agustin Lara era tanguista, pero sus obras carecían del acompañamiento suntoso de las Orquestas Tangueras así que sus obras se clasificaban dentro del genro "temporal" de "Canción Criolla." Las actuaciones del duo Lara-Arvizu en la XEW fueron casi míticas. El estilo musical de Lara fue una reacción contra la invasión del tango Argentino.

La fama de Juan Arvizu ya había transpasado fronteras. En 1935, el cantante realizó su primera gira internacional. En Buenos Aires inauguró Radio el Mundo. Pero su estadía en Argentina que estaba programada solamente por dos meses se extendió por año y medio. Fue una temporada triunfal para Juan Arvizu. Esta gesta se repetiría luego cuando terminó su contrato en Nueva York con la RCA Victor.
Para Juan Arvizu el mejor año de su carrera fue en 1944. Solamente en Argentina, el cantante llegó a percibir 60 mil dólares libres. El público se volcaba a los escenarios, grilles y confiterías donde Arvizu actuaba

Spotify:http://open.spotify.com/album/0w993iq...
iTunes:http://itunes.apple.com/es/album/vint...

Síguenos en:
Facebook: http://www.facebook.com/vintagem.es
Spotify: http://open.spotify.com/user/vintagem...
Web: http://www.vintagemusic.es

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...