Loading...

Religión Obligatoria en México

110,058 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on May 12, 2010

"estamos aplicando el fuero eclesiástico"
en la modificación del artículo 40 de la Carta Magna, luego de que apenas en febrero elevó a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano, y la búsqueda de cambios al artículo 24 de la Constitución para incorporar la educación religiosa en escuelas públicas y acceder a medios de comunicación propiedad de la iglesia.

"Laicidad positiva"
México está a punto de convertirse en la única nación del mundo en la que se introduzca en la ley fundamental, como norma obligatoria, el concepto de "laicidad positiva". Es decir, que hay que tener por fuerza una religión.
"Lo que se quiere interpretar con una nueva visión del artículo 24 es que el hecho de que haya educación en los planteles escolares no contraviene directamente al artículo tercero, puesto que se plantea: está bien, la educación religiosa no debe formar parte del currículum de la educación que el Estado imparte; pero una cosa es la educación impartida por el Estado y otra es la educación que se imparta en los planteles del Estado".
Pero no se trata de una mera interpretación o de una sutileza de lenguaje. Se pretende otorgar tiempos para que representantes eclesiásticos impartan educación religiosa en planteles educativos.
Lo religioso está invadiendo, de facto, el ámbito de lo político, lo educativo, lo social. El avance clerical es evidente. Son inminentes los cambios al artículo 24, pues ya cuentan con el aval de diputados de todos los partidos y hay un dictamen en vías de aprobación en San Lázaro.
"La reforma planteada implica que al lado de la libertad religiosa se incorpore la libertad de convicciones de todo género: filosóficas, éticas, ideológicas. No habría que precisar a qué tipo de convicciones se refiere la ley; bastaría asentar que todas las personas en México tenemos libertad de convicciones y de creencias religiosas. Estaríamos hablando de otro tipo de laicidad: una que involucra a todos y no nada más a los que tienen un credo religioso".

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...