Loading...

Sandra Balsells. Fuera de mi territorio 2015

1,300 views

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on May 17, 2015

OUT OF MY TERRITORY / FUERA DE MI TERRITORIO
“El país que tenían los obligó a viajar, pero nunca los dejó partir. A donde quiera que fueran llevaban su tierra. Su nostalgia nacía de estar lejos de sí mismos. Cuando llegaron aquí traían el dolor de todas las despedidas, como si desembarcasen de sus propias vidas. Todo nuevo paisaje les dolía porque era extraño, pero lo amaban como si amasen otro, el que quedó al otro lado del mar.” Mía Couto (Mozambique, 1955)

“Fuera de mi territorio” recoge el trabajo de 12 fotógrafos que han llevado a cabo sus proyectos fotográficos fuera de su país de origen, produciéndose por tanto un desplazamiento a un territorio ajeno, un lugar contrapuesto que impone nuevas narrativas y nuevos significados que quedan reflejados de forma imperturbable en su obra.
Desde el inicio la fotografía ha estado vinculada al viaje, el eterno anhelo del fotógrafo. El anhelado viaje, unido en muchas ocasiones a la aventura, hace que el fotógrafo busque con tesón sus fuentes de inspiración en territorios lejanos, encontrándose de lleno con nuevas culturas, nuevos paisajes y nuevos seres.
Pero el viaje que inician estos autores tiene diferentes propósitos e intenciones, algunos nos muestran un aspecto poético y nostálgico de trayectos infinitos en automóvil es el caso de Jerónimo Álvarez, en una especie de diario de ruta repleto de instantes memorables de un viaje tanto geográfico como imaginario. Parecido al periplo que José Manuel Navia realiza en un principio por Portugal y continuando por otros lugares de la tierra siguiendo las huellas de los descubridores portugueses.
Juan Manuel Ballester, Ángel Marcos y Eduardo Nave, por el contrario, nos presentan un paisaje aséptico, centrado más en el carácter arquitectónico de los países elegidos, dado que sus fotografías están desprovistas a menudo de toda figura humana. A José Manuel Ballester y Ángel Marcos le interesan los grandes espacios y sin embargo a Eduardo Nave los escenarios en los que se se ha desarrollado una parte de nuestra historia.
Otros fotógrafos son atraídos por el paisaje tanto natural como urbano, pero en este caso intentando plasmar contextos en los que la pérdida y la ausencia ha quedado anquilosada detrás de una apariencia de normalidad, como vemos en el trabajo de Normandía de Eduardo Nave o en las imágenes de los silenciosos habitantes de la ciudad de Tokio de Antonio Olazábal.
Por último, encontraríamos a un grupo de fotógrafos que utiliza su obra para crear narrativas sobre las costumbres como es el caso de Sandra Balcels o Miguel Trillo.
En este bloque podríamos englobar el trabajo de Matías Costa con los marineros rusos que quedaron anclados en Las Palmas de Gran Canaria tras la desaparición de la Unión Soviética; los menonitas paraguayos de Nueva Durango que retrata Miguel Bergasa a lo largo de 23 años; la fotografía natural, sencilla de José Ramón Bas de niños que viven en desiertos, islas, playas infinitas y alejados del materialismo del hemisferio norte, imágenes manipuladas con mensajes escritos que dialogan con la imagen. Ana Galán nos muestra alegría, dulzura y compenetración entre parejas de mil mundos con una intención idéntica, seguir siendo felices.

Loading...


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...