Loading...

Libertad de Prensa . México una película llamada Silencio forzado . ARTICLE 19 & IFEX

11,360 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Apr 27, 2012

«Informe "Silencio forzado": ARTICLE 19 publica informe sobre ataques contra la libertad de expresión. ( ARTICLE 19 http://www.article19.org / IFEX http://ifex.org ) - 20 de marzo de 2012 - Durante el año pasado se presentaron en México 172 agresiones relacionadas con el ejercicio de la libertad de prensa. Esta cifra representa un aumento en relación con 2010 cuando se registraron un total de 155 casos. Entre las violaciones más graves del último año se encuentran:

• 9 asesinatos contra periodistas.
• 2 asesinatos de trabajadores de medios.
• 2 desapariciones de comunicadores.
• 8 agresiones con armas de fuego o explosivos contra instalaciones de medios.

De acuerdo con el informe "Silencio forzado: El Estado, cómplice de la violencia contra la prensa en México", presentado por ARTICLE 19, los estados donde mayor número de ataques contra la libertad de expresión se documentaron fueron Veracruz, con 29; el Distrito Federal, con 21; Chihuahua y Coahuila, con 15, y Oaxaca, con 11 casos.

Como en años anteriores, funcionarios públicos de diferentes niveles de gobierno fueron responsables de 41.86% del total de agresiones a periodistas, mientras que a la delincuencia organizada se atribuye responsabilidad en 13.37% de los casos.

El reporte, que incluye un recuento de la violencia registrada en los últimos años contra trabajadores de los medios y empresas periodísticas, establece que de 2000 a la fecha:

• 66 periodistas han sido asesinados.
• 13 periodistas han desaparecido.
• 33 medios han sido blanco de atentados con explosivos y armas de fuego.

Las cifras contrastan significativamente con las divulgadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las cuales, se afirma, carecen de credibilidad, pues las contradicciones encontradas respecto a varios casos evidencia la ausencia de criterios claros en su integración, además de que es posible asegurar que no se hace seguimiento de los casos.

ARTICLE 19 destacó que la respuesta del Estado mexicano ante el problema creciente de violencia continúa siendo un discurso sin resultados, que presenta como logros la creación de instancias como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión que después de seis años:

• Ha tenido dos nombres diferentes.
• Ha tenido cuatro titulares.
• Ha ejercido acción penal en apenas 27 casos.
• Ha logrado una sola sentencia condenatoria.
• El presupuesto supuestamente destinado a la investigación cayó 72.4% (el subejercicio en 2010 fue de 91.79%)

ARTICLE 19 llamó al Estado mexicano a trabajar en un verdadero Mecanismo de Protección para Periodistas, ya que el presentado el 3 de noviembre de 2010 no ha sido otra cosa que la formalización de la coordinación entre autoridades para cumplir el mandato que ya tienen vigente. Aunado a esto, y pese a contar con 25 millones de pesos como presupuesto inicial, sólo se han ejercido 864 mil 311 pesos en la implementación de una solicitud de medidas cautelares, que fueron otorgadas dos meses después.

El informe de la organización asegura que sólo entre 2009 y 2011 hay registro de 565 agresiones contra periodistas, de las cuales, una de cada dos fue perpetrada por algún servidor público, mientras que 13.63 han sido adjudicadas a integrantes de la delincuencia organizada. En ese periodo se dieron:

• 27 asesinatos de periodistas.
• 24 atentados contra medios.
• 4 casos de desaparición.

Ante este panorama, ARTICLE 19 consideró fundamental avanzar en el proceso legislativo para federalizar los delitos en contra de la libertad de expresión, fortalecer la Fiscalía Especial y crear mecanismos claros de rendición de cuentas que justifiquen con resultados contundentes el uso de recursos destinados a investigación de crímenes y a la implementación de medidas cautelares en beneficio de comunicadores en riesgo.» Fuentes: ARTICLE 19 http://www.article19.org / IFEX http://ifex.org | http://ifex.org/mexico/2012/03/20/for...

© Del Documental: ARTICLE 19 http://www.article19.org

_______________

3 de Mayo . May 3

Día Mundial de la Libertad de Prensa . World Press Freedom Day
http://worldpressfreedomday.pressnetw...

Día Mundial de la Libertad de Prensa . Documentos, noticias, información y recursos.

World Press Freedom Day . Documents, news, information and resources.

http://worldpressfreedomday.pressnetw...

Pressnet http://www.pressnetweb.com , apoyando la libertad de prensa en el Mundo.

Pressnet http://www.pressnetweb.com , supporting press freedom in the World .

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...