Loading...

An die ferne Geliebte ("A la amada lejana"), en Mi ♭ mayor, Op. 98. Ludwig van Beethoven

16,327 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Mar 18, 2011

Enlace a Lista de Reproducción "Lieder, canciones y obras corales de Ludwig van Beethoven": http://www.youtube.com/view_play_list...

Antecedentes generales del cilo de Lieder "an die ferne Geliebte" ("a la amada lejana").
"An die ferne Geliebte" de Ludwig van Beethoven bien puede ser visto como el primer ciclo real de lieder (plural de lied) de un gran compositor, en el sentido de que es un conjunto de canciones para voz y piano que están claramente relacionadas entre sí. "An die ferne Geliebte" tiene una coherencia clara. Primero, los seis lieder del ciclo fluyen de unos a otros. Segundo, la estructura tonal es muy clara: Es-G/C/G-C/As-As-C-Es. También es clara la estructura poética: Troqueo, anapesto, troqueo, troqueo, anapesto, troqueo. El tema del primer lied es re-expuesto en el último lied.

El ciclo de Lieder está compuesto en 1816, cuando la "amada lejana" es probablemente Antonie Brentano, esposa del amigo de Beethoven Franz Brentano (Van der Zanden, 1994: pág. 87). Este amor por una mujer casada comenzó probablemente en 1811, pero no tenía futuro y se separaron. En 1816 Beethoven le habló en una carta enviada a su amigo Cayetano Giannatasio del Río acerca de su único gran amor que no podía olvidar. Probablemente fue en 1812 cuando Beethoven escribió una carta que sería encontrada después de su muerte "a la amada inmortal" ("die unsterbliche Geliebte"), y que, es probablemente la misma persona. Hay que decir que ha habido un montón de formulaciones sobre diferentes hipótesis acerca de la identidad de la inmortal "unsterbliche" y lejana "ferne" amada "Geliebte".

Como en la gran mayoría de sus composiciones, Beethoven realizó una gran cantidad de esbozos antes de que publicara la versión definitiva. Antes de su publicación, el título del ciclo era "an die entfernte Geliebte" ("a la amada lejana"). El ciclo de poemas fue escrito por Aloys Isidor Jeitteles (* 20 de junio 1794 en Brno , † 16 de abril 1858), un estudiante de medicina y no un poeta de calidad muy consagrada. Probablemente Beethoven le pidió que escribiera el poema. Y probablemente la última línea del primer lied, que se repite en el sexto, fuera añadida/ reescrita por Beethoven para crear la oportunidad de una nueva exposición del tema del primer lied. El ciclo de Lieder ha sido fuente de inspiración para escritores posteriores de ciclos de Lieder, donde los temas han sido utilizados también en piezas instrumentales por muchos compositores (especialmente Robert Schumann).
Más información: http://en.wikipedia.org/wiki/An_die_f...

Lista de lieder del ciclo "An die ferne Geliebte", con su localización temporal en el vídeo:
1. Auf dem Hügel sitz ich spähend (Sobre la colina me siento, escrutando). (00:00)
2. Wo die Berge so blau (Donde las montañas tan azules). (03:00)
3. Leichte Segler in den Höhen (Velos ligeros en las cumbres). (04:47)
4. Diese Wolken in den Höhen (Estas nubes en las alturas). (06:24)
5. Es kehret der Maien, es blühet die Au (Mayo vuelve, el prado florece). (07:20)
6. Nimm sie hin denn, diese Lieder (Toma, pues, estas canciones). (10:04)

Título original antes de su publicación: "An die entfernte Geliebte"
Compositor: Ludwig van Beethoven (1770 - 1827)
Libretista: Aloys Isidor Jeitteles (1794 - 1858)
Fecha de composición: 1816
Publicación: Steiner (Viena), 1816
Dedicatoria: Príncipe Franz Joseph Maximilian von Lobkowitz (1772-1816)

Intérpretes:
John Mark Ainsley, tenor
Iain Burnside, piano

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...