Loading...

Ester Soré - Mata de arrayán florido

306,387 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Sep 13, 2008

Ester Soré es la principal cantante de tonadas chilenas del último siglo. Grabó por primera vez la exitosa Chile lindo, de Clara Solovera, y no sólo contribuyó a enriquecer el modo de interpretar esas canciones gracias a una voz reconocida entre las más claras y expresivas de su tiempo. Además fue una artista popular en un sentido amplio: en la radio, los discos, las giras y el cine. A partir de la música folclórica, y décadas antes de que palabras como showoman o entertainer fueran acogidas aquí, Ester Soré, a quien llamaban la Negra Linda, fue la entretenedora chilena de su tiempo.

Ester Soré cruzó desde el inicio los límites de la música típica y grabó en los diversos estilos en boga en la mitad del siglo. Partió con una mayoría de tonadas: En el trigal / Mi pena, Amor con amor se paga / Ingrato, Amaneceres risueños / Me estás matando y Pañuelito e tres colores / La yegüita. Pero también grabó tango canción: Mamita mía. O boleros: En qué quedamos y Albur. O valses: Hace un año, Luces del valle y Cuando vuelvas a mí. O canciones-fox: Cuando se ama y Te fuiste. También fox-trots: Siento ganas de llorar, Punta Arenas, Aterrizar y Te quiero mucho más. Y corridos: Cuando yo me case y Rancho alegre.

La propia Mi banderita chilena fue presentada como corrido. Lo hacían con ese ritmo porque la Victor quería que la gente bailara. Era más comercial, explica Leal. La tonada Qué me van a hablar de amores es la única canción original de Ester Soré: ella fue sobre todo la voz de más compositores como Fernando Morelo, Luis Bahamonde, Luis Aguirre Pinto, de quien grabó Camino de luna, y el propio Fernando Lecaros, quien le escribió la canción bolero Mapuche soy (1948), grabada con la orquesta de Federico Ojeda. Y sus más fieles autores fueron José Goles y Clara Solovera, de quien estrenó las célebres tonadas Chile lindo, Mata de arrayán florido, La enagüita y En de que te vi.

Soy morenita y bien chilenaza declaraba a la prensa, que le dedicó cuantiosas páginas en su tiempo .
Era la regalona de los Presidentes, hay fotos con Carlos Ibáñez, enumera Leal. Ella era hincha de Colo-Colo y grabó el himno de ese club. Actuó con el trío mexicano Los Panchos en radio Minería, en la boite Tap Room y en El Rosedal, y en diarios de los años 40 y 50 constan fotos suyas con celebridades como Tito Schipa, Jorge Negrete, Chela Bon, Juan Arvizu, Libertad Lamarque, José Mojica y Lucho Gatica. En 1951 hizo una nueva gira a Argentina, Uruguay y Paraguay, y en 1954 cantó en Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...