Upload

Loading...

TESTIMONIO DE GUERRA, FOTOGRAFIA DE LA REVOLUCION MEXICANA EN COSAMALOAPAN(PARTE 2)-

478 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Nov 20, 2011

Al término del acto, se realizó el recorrido por la Sala "Presidentes" guiado por Coordinador Regional de la Ventanilla Única del INAH C. Francisco Cano Castillo, quien fue narrando cada uno de los temas que conforman esta exposición. Después de escuchar diferentes historias de cada una de las fotografías se prosiguió con la toma fotográfica del recuerdo con los organizadores de esta exposición histórica.
Pero para conocer más a fondo esta exposición fotográfica me di a la tarea de investigar más a fondo para conocer la obra.
El especialista en fotografía mexicana del principio del siglo XX e investigador, académico de la Benemérita Autónoma de Puebla John Mraz fue el encargado de seleccionar esta fantásticas fotografías donde muestra a los diferentes rostros de héroes anónimos que lucharon en ese entonces en este movimiento revolucionario, rostros de mujeres, hombres y niños que se levantaron en armas en busca de la lucha por la libertad.
Esta obra conformada por 145 fotografías única en su género, presenta dos niveles de lectura: la relación entre el contenido de las fotografías, como testimonio histórico de la revolución, y la mirada de cada uno de los fotógrafos con sus implicaciones documentales, ante el compromiso surgido entre los grupos inmersos en este conflicto bélico.
En su mayoría, esta imágenes en blanco y negro, proceden de la colección que se encuentra en la Fonoteca Nacional del INAH, así como del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución de México y del acervo del Archivo General de la Nación, y de las cuales 36 de ellas se encuentran acompañadas por anécdotas y testimonios que fueron seleccionadas por el investigador John Mraz, la cual le da mayor énfasis a cada una de las imágenes captadas por los fotógrafos en su momento. Así mismo cuenta con 22 pistas de diferentes géneros musicales, las cuales recrean la época centenaria, y que pertenecen al programa musical de "Sonidos de la Revolución", y en donde se puede escuchar la voz de Porfirio Díaz, de Francisco y Madero y de otros personajes revolucionarios
Dicha muestra fotográfica que hace un recorrido conforme a los diferentes momentos que fueron claves en este movimiento revolucionario que fueron liderados por distintos caudillos está conformada por nueve temas:
El Porfiriato.-Del estudio a la calle.
El Maderismo.- Hacia una fotografía de guerra.
El Zapatismo.- Las cámaras surianas.
El Orozquismo.-"Los Colorados".
La decena trágica y el Huertismo. Fotografiar la reacción.
La invasión a Veracruz. Milicia e imágenes.
El Villismo. Un caudillo de la cámara.
El convencionalismo. Presencia revolucionaria.
Y El constitucionalismo. El registro de la Victoria. Entre los autores de estos tesoros fotográficos se pueden mencionar a Sara Castrejón, primera mujer mexicana que logró captar con su lente escenas cumbres de nuestra historia, así como Abraham Lupercio, Samuel Ramos, Antonio Garduño, Gerónimo Hernández, Eduardo Melhado, Hugo Brehme, Samuel Tinoco, Guillermo Kahlo "El gran lente", Ignacio Chávez Medrano, Winfield Scott, Mauricio Yáñez, y Aurelio Escobar Castellanos, cabe recalcar que algunos de esto fotógrafos aparecen bajo el sello de Agencias Fotográficas como las de Agustín Casasola o la de H.J. Gutiérrez.
"Testimonio de una guerra, Fotografía de la Revolución Mexicana", un tesoro histórico de valor incalculable que pueden apreciar a partir de hoy, desde las 10:00 AM a 18:00 PM y que permanecerá por dos meses más esta exposición en la Sala "Presidentes" del Palacio Municipal de la Histórica, Culta, Noble y Leal Cosamaloapan de Carpio.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...