Loading...

Al Sur de la Frontera (5 de 5)

4,004 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jan 30, 2011

Al sur de la frontera (South of the Border) un documental en el que explora el resurgimiento de los movimientos progresistas latinoamericanos a través de la figura del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El documental, narrado desde la perspectiva de su realizador, inicia su recorrido tomando en cuenta lo que la prensa estadounidense ha intentado mostrar del presidente venezolano, al tildarlo como una influencia negativa para toda América y hasta como una amenaza, incluso peor que la figura de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana.

No obstante, Stone no se queda con la perspectiva negativa de esta prensa, influenciada por las declaraciones de altas autoridades estadounidenses, como la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice. En su trabajo, Stone entrevista a gran parte de los presidentes y ex presidentes de Suramérica como Evo Morales, de Bolivia; Cristina Fernández y Nestor Kirchner (ex presidente) de Argentina; el presidente de Paraguay, Fernando Lugo; Raúl Castro, de Cuba; el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva y de Ecuador, Rafael Correa.

En estos encuentros, el director de cintas como Pelotón, Asesinos por naturaleza y JFK, entre otras, se percata de la importancia que para los actuales mandatarios de los países suramericanos tiene el contacto directo con el pueblo ya que, como lo indica la presidenta de Argentina en la cinta, "por primera vez, en la región, los gobernantes se parecen a los gobernados".

De igual forma, los presidentes suramericanos hablan de los claros intereses que Estados Unidos tiene sobre la región disfrazados de una lucha perenne contra el narcotráfico y una supuesta ayuda económica a la región.

"No hay que arrodillarse ante el poder", expresa el ex presidente argentino, Néstor Kirchner, en una parte de su entrevista; mientras que Lula da Silva insitió en que "la única cosa que yo quiero es ser tratado en igualdad de condiciones".

Para el cineasta de 62 años de edad, Chávez es la figura más representativa de lo que ocurre en Latinoamérica y por eso es el protagonista de Al Sur de la Frontera (South of the Border).

"S Chávez tiene éxito, sería la primera vez que en Améica Latina alguien aleje a toda la región del control económico de Estados Unidos", expresa el realizador durante el documental. En realidad debiera decir si los pueblos tienen éxito, lograremos unificar nuestros países en una gran Nación, que se consolide como uno de los principales bloques político-económicos del planeta...

Stone filmó en la casa de la familia de Chávez, ubicada en Sabaneta de Barinas (suroccidente de Venezuela), y asistió también a varias reuniones de trabajo con él, en las que el mandatario analizó asuntos internacionales y petroleros e hizo referencia a sus ideas sobre el socialismo y el pensamiento bolivariano.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...