Loading...

Richard Attenborough (1923-2014)

318 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Nov 13, 2014

Homenaje del programa "Días de cine"a este prolífico actor, director y productor de cine inglés.

Richard Attenborough fue una de las personalidades más importantes que dio Inglaterra al séptimo arte. Tanto en su faceta de actor, como haciendo de productor, guionista y director, Attenborough rodó un puñado de clásicos inolvidables de la historia del cine y se convirtió en rostro reconocible por varias generaciones de espectadores en todo el mundo.

Durante los primeros veinte años de su carrera profesional, entre 1941 y 1962, Attenborough se ganó un nombre en el cine británico. Debutó con la propagandística Sangre, sudor y lágrimas (1941), en plena Segunda Guerra Mundial, para después dar vida a asesinos con apariencia cándida (Brighton, parque de atracciones, 1947), dignificar a la clase obrera (Amargo silencio, 1960) o secundar a Peter Sellers en un par de sus comedias alocadas.

Su paso al cine americano fue igualmente exitoso. Muchos directores quisieron contar con su presencia (siempre en un segundo plano) tras brillar con luz propia en La gran evasión (1963), El vuelo del Fénix (1965) o El Yang-tsé en llamas (1966). Sin embargo, nunca dejó de lado su trabajo en Inglaterra y siguió rodando clásicos imperecederos como Plan siniestro (1964).

A partir de los setenta, Attenborough amplió sus horizontes al campo de la dirección, llegando a la cúspide en 1982 con la obra maestra Gandhi, que le reportó el Oscar a la mejor película y al mejor director. Desde entonces apenas se dejó ver delante de la cámara, si exceptuamos su excéntrico personaje de Parque Jurásico (1993).

Casado con su inseparable Sheila Sim desde 1945, Attenborough tuvo tres hijas, pero una de ellas falleció en el devastador tsunami de 2004, en el Océano Índico. Además de ostentar el título de Lord, fue vicepresidente del Chelsea. A lo largo de su vida también fue presidente de la Academia del Cine Británico en varias ocasiones.

Murió en una residencia, donde estaba junto a su esposa, el 24 de agosto de 2014, a la edad de 90 años. Pasó los últimos seis años de su vida en una silla de ruedas tras caerse por las escaleras.

http://algundiaenalgunaparte.com/

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...