Loading...

EL CONFLICTO DE LOS INVERNADEROS DE MADRIGAL (ÄVILA) 1989

1,520 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jan 22, 2013

EL CONFLICTO DE LOS INVERNADEROS DE MADARIGAL DE LAS ALTAS TORRES

20 de diciembre de 1989

Los integrantes de las coo¬perativas de invernaderos de Madrigal de las Altas Torres se encuentran desde hace se¬manas realizando actos de protesta por la grave situa¬ción económica a la que han llegado sus explotaciones, como consecuencia de pro¬blemas políticos y administra¬tivos ajenos a los propios cooperativistas.
La historia se remonta a hace casi tres años, cuando a instancias del Ayuntamiento de la localidad, y desde la situación de paro en el sector agrario, se promueve la cons¬titución de 6 cooperativas y una SAT dedicadas a la producción de cultivos de inver¬naderos, en una extensión de 5 hectáreas cubiertas y 27 ex¬teriores. Estas entidades aso¬ciativas parten con un presu¬puesto de catorce millones de pesetas: diez millones y me¬dio, un préstamo de la Caja de Ahorros de Avila, y el res¬to, tres millones y medio de subvenciones. Se realizan las compras del equipo: invernaderos, riego, tractor, etc., y de estas compras se paga el 60 por 100. Este proyecto inicia¬do por la Administración so¬cialista local y autonómica, y por lo que ahora se sabe, con la Junta del PSOE a menos del AP. La carencia de agua para los invernaderos es la justificación del retraso en la llegada de las elecciones. Este problema del agua, problema sin duda, de envergadura, lo subsana el Ayuntamiento de Madrigal haciendo un pozo en bien comunal. Sin embar¬go, ha ido pasando el tiempo, y los plazos para pagar a los proveedores .y los intereses y amortizaciones han ido suce¬diéndose sin que los inverna¬deros produzcan. Si a éste le añadimos la falta de visión en el proyecto inicial, sobre todo en la comercialización de los productos, en la gestión eco¬nómica y en la formación profesional agraria específica que requiere este tipo de cul¬tivos y la llegada con retraso --como siempre— de las sub¬venciones, se obtienen los ingredientes necesarios para la situación de asfixia actual.
Ante la deuda agrandada y ante la tramitación de embar¬go a una de las cooperativas, los cooperativistas han lleva¬do a cabo una serie de accio¬nes que persiguen la solución de una situación laboral. Ni sus antiguos propulsores -Ayuntamiento y PSOE- ni la Administración Central, ni la Autonómica, ahora en manos del Partido Popular, ponen los medios necesarios para la solución de este problema. La Junta de Castilla y León se comprometería a refinanciar los avales de la deuda con la Caja de Ahorros, pero no quiere saber nada de los treinta millones que se adeudan a proveedores, que son quienes van a ejecutar los embargos. Ni el encierro en el Ayuntamiento durante días, ni marchas a Valladolid de las 49 familias afectadas, han conseguido aún dar los primeros pasos para la solución de este problema.
Al cierre de nuestro periódico, los cooperativistas han conseguido el apoyo de los sindicatos y organizaciones agrarias, y una reunión con el Partido Socialista Obrero Español, PSCL y los representantes de la anterior Junta de Castilla y León.
Según sus propias palabras: «los jornaleros de los invernaderos de Madrigal de las Altas Torres trasladamos ayer nuestro encierro a la sede regional del PSOE en Valladolid, para exigir su intervención en la situación de ruina en la que nos encontramos, que tiene sus causas determinantes, primeras y principales, en los responsables de Agricultura de la Junta anterior gobernada por el PSOE. Partido que controlaba y controla el Ayuntamiento de nuestro pueblo».

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...